Este lunes falleció Luisa Josefina Hernández, reconocida escritora y dramaturga mexicana. La noticia la dio a conocer David Gaitán, también dramaturgo, actor y director de teatro, quien es nieto de la dramaturga. “Hoy falleció Luisa Josefina Hernández. Mi amada abuela. Tristeza sin límite”, publicó Gaitán a través de Twitter.

Josefina Hernández nació en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1928. En 1945 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que abandonó un año después para estudiar Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente cursó la maestría en letras con especialización en arte dramático, en la misma casa de estudios. Ahí fue alumna de Rodolfo Usigli y Seky Sano. En 1950 escribe su primera obra de teatro: Aguardiente de caña, la cual se estrenó al año siguiente.

Con más de 20 obras de teatro y más de 40 obras breves escritas, Hernández fue una de las figuras más importantes en el teatro del siglo XX en nuestro país.

La maestra Josefina Hernández recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Casa de las Américas por su obra Los palacios desiertos (1963) y el Premio Xavier Villaurrutia por la obra, Apocalipsis cum figuris (1982). En 2002 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Literatura y Lingüística. En 2006 el INBAL, le otorgó la Medalla de Oro Bellas Artes y en 2018 las instituciones de cultura del país celebraron su 90 aniversario. El Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California, creado en 1977, tomó el nombre de la escritora: Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

Apenas en diciembre pasado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reconocieron su trayectoria con el renombramiento del Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, que ahora se conoce como el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández .

Hernández cuenta con 17 novelas publicadas y 10 traducciones, prólogos, ensayos y colaboraciones en publicaciones periódicas. Como funcionaria, Hernández dirigió la emisora Radio Educación y el canal 13 de televisión.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.