Los humanos, del dramaturgo estadounidense Stephen Karam, se presenta todos los martes en el Foro Shakespeare, bajo la dirección de Diego del Río, con las actuaciones de Concepción Márquez, José del Río, Pilar Flores del Valle, Luz Aldán, Paulette Hernández Nacho Tahhan.

Se trata de un texto que tardó 7 años en llegar a México, desde que Hernández vio la obra en el extranjero y quedó impactada por el retrato contundente de la humanidad, a través de sus distintos matices y constantes conflictos, mismo que por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, no se pudo montar antes.

Así que, si aún no has sido testigo de las virtudes que engloban esta historia, a continuación te cuento 3 razones para disfrutar la propuesta:

1.Una premisa potente y atemporal. La dramaturgia de Karam retrata las relaciones personales de una manera honesta, todo al interior de un núcleo familiar, donde la costumbre y el amor, no eximen la dificultad de ser honestos en totalidad, con esas personas que te han visto crecer y con las que compartes el mismo ADN, o no.  En este montaje, la acción comienza cuando la hija menor invita a sus padres, abuela y hermana mayor a conocer a su pareja en su nuevo hogar, dando pie a situaciones cotidianas que pueden detonar rencores del pasado y reproches del presente.

2.La dirección. Diego del Río invita a una cena navideña en el corazón de la Ciudad de México, aquí es interesante la naturalidad con que la acción ocurre, ya que el espectador se encuentra inmerso en las charlas, al parecer, superfluas y cotidianas, a través del recorrido escénico que cada intérprete hace para recrear el espacio planteado, un departamento de dos niveles. Sin embargo, estas charlas e interacciones contienen un significado mordaz de la vida en sociedad.

3.La adaptación. Cabe señalar que esta propuesta fue traducida y adaptada por Paula Zelaya Cervantes (245 actos de maldad extraordinaria), donde podrás disfrutar de un lenguaje cercano a nuestra cultura mexicana, donde se muestra un arquetipo popular y cercano de cada personaje, por lo que no será extraño encontrar a tu mamá, tu abuela, tu papá o tus hermanos en este potente reflejo de las relaciones humanas.

Ahora conoces tres razones para no perderte esta propuesta, no esperes más y consigue tus entradas, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.