La versión libre de Las Tres Hermanas de Antón Chéjov, Villa Dolorosa, tres cumpleaños frustrados, es traída pertinentemente a la actualidad por la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf, en una ácida comedia que aborda, con altas dosis de humor negro, la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.

En esta ocasión, la adaptación de Kricheldorf es llevada a escena bajo la dirección de Silvia Ortega Vettoretti, con un elenco integrado por Mahalat Sánchez, Paula Watson, Daniela Zavala, Renata Wimer, José Carriedo, Sheila Flores y Salvador Hurtado, quienes ofrecen funciones de jueves a domingo en la Sala Xavier Villaurrutia hasta el 25 de septiembre.

Sobre el montaje, el actor Salvador Hurtado comparte: “Mi aproximación a este proyecto, y a este texto en particular, fue algo muy entrañable, porque yo ya había trabajado a Chéjov con el maestro Margules, quien fue mi maestro y él lo entendía con una seriedad absoluta. De hecho era la tragedia moderna, pero haciendo énfasis en lo trágico, entonces era todo hacia adentro, con tonos medios y pausas mordaces”.

“Sin embargo, yo siempre pensé que Chéjov tenía mucho sentido del humor y que no era accidental encontrarlo en sus obras. Una vez dirigí un cuento pequeño de él, que se llama El daño que hace el tabaco y lo abordé en tono de comedia y el resultado fue espectacular, porque la parte trágica y patética del personaje principal, se subrayaba y se multiplicaba exponencialmente, gracias a ello”, argumenta.

Y agrega: “Cuando llega a mí este texto, me pasó algo que hace mucho, no me pasaba, al principio dije, bueno, es una buena adaptación de Las tres hermanas, pero antes de terminar el primer acto, solté la carcajada, leyendo el texto y eso es algo que a mí no me pasa muy seguido”.

De acuerdo con el actor José Carriedo, el espectador al entrar a la sala se entrega completamente a la experiencia viva, hecho que lo conmueve profundamente, ya que desde su perspectiva, el texto conserva una pertinencia crucial ante las situaciones que hemos experimentado en sociedad en la actualidad.

“Cuando nos invitaron a este proyecto, además de toda la complejidad de hacer una obra como ésta, el hecho de cuestionarnos si a nosotros no nos importa hacer teatro de este tipo, ¿a quién le va a importar? En este sentido, la respuesta ha sido maravillosa porque todo parece indicar que a la gente es a la que le interesa y busca ver propuestas honestas y bien ejecutadas como ésta, más allá de la buena estrella que cada actor pueda tener”, señala.

“El tema del clasismo es algo muy marcado en esta obra, creo que estamos en un momento en la historia donde la inclusión de tipos físicos, preferencias sexuales e ideologías, son muy importantes para las artes. Me parece que esta obra aborda esta reflexión y retrata todas esas cuestiones que son consideradas privilegios para la sociedad moderna y como se encuentran en un callejón sin salida, las personas que sólo saben vivir de la manera en les han enseñado por años, porque venir de una burbuja complica entender, cuáles son los caminos para salir”, añade.

Por su parte, Renata Wimer comenta: “Los personajes de Chéjov generalmente están buscando la felicidad y casi nunca la encuentran, ése es un poco el terreno en que se mueve este autor. La adaptación está llena de añoranza, al ser una clase burgesa acomodada, y aunque fue escrita en el 1900, gracias a que Chéjov era un genio, vuelves a retomar el tema y la reflexión inmediatamente retrata la realidad que experimentamos”.

“A mí siempre me ha interesado la literatura clásica y cómo se puede revisitar siempre, ya que muestra con contundencia la decadencia humana. Yo nunca he tenido la oportunidad de representar una obra tal cual de él. Sin embargo, Villa Dolorosa me pereció sumamente genial porque se dicen diálogos con muchos matices, que te llevan de la risa catártica a la reflexión más profunda”, concluye.

No te pierdas de esta historia con funciones en el recinto ubicado en Av.  Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, consulta horarios y precios, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.