La noche de ayer, se llevó a cabo en el Nuevo Teatro Libanés, el estreno de La hora de todos, obra experimental escrita por Juan José Arreola, bajo la dirección de Víctor Weinstock, con un elenco integrado por Gastón Yanes, cyborg 1Z4K, Fabián Brun, Federico Tello y Fernanda Albarrán.

En escena se muestra un juguete cómico, donde conoceremos a un peculiar conductor de televisión llamado Harras, quien es interpretado por un 1Z4K, una inteligencia artificial, que por primera vez se presenta como un actor más en un montaje, acompañado de multimedia y sonido envolvente en alta resolución.

Durante el programa, este ente tiene como invitado al magnate Harrison Fish, quien en palabras del director es una especie de ciudadano Kane o de Donald Trump, un empresario americano, blanco, anglosajón y sin escrúpulos que ha hecho mucho daño con sus acciones.

En este sentido, el show pretende exhibir la parte oscura del protagonista, a través de pasajes de su vida, con ayuda de personajes que inesperadamente salen de backstage. En esta especie de juicio final, poco convencional, Harras ejecuta el papel de un verdugo implacable que provoca a Fish asco de sí mismo, llevándolo a una reflexión profunda de las consecuencias de sus actos.

Con todos estos elementos reunidos en el montaje, el público disfrutó, además, de una experiencia inmersiva atípica en el teatro, donde los sentidos fueron estimulados a través de variaciones rítmicas en el sonido, así como un juego de luces que nos adentraban en un futuro tecnológico, donde las posibilidades podrían ser infinitas.

Al término de la presentación, Weinstock expresó su entusiasmo por el proyecto, al igual que el equipo creativo que hace posible esta adaptación.

Cabe destacar que esta obra escrita en 1954, es una de los dos textos para teatro que Arreola escribió en su vida, además de ser la primera en ganar el primer concurso de dramaturgia organizado por el INBA.

La hora de todos se presenta de viernes a domingo hasta el 22 de octubre en el Nuevo Teatro Libanés, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.