Como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos; así como del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en Tu Barrio, este domingo 11 de septiembre a las 15.30 hrs, el Nuevo Zoologique Mexicano vuelve a su formato presencial abriendo su temporada en el Teatro de Aparador de La Teatrería.

Se trata de una pieza performática e interactiva creada y dirigida por Rosa Landabur, quien se inspiró en los Zoológicos Humanos realizados en la Europa del siglo XIX para señalar la exotización contemporánea de las culturas autóctonas, así como de los sectores menos privilegiados en la sociedad, alrededor del mundo.

Al respecto, la directora comparte: “Estamos muy emocionados todos los involucrados en el proyecto, porque de alguna manera, con esta temporada estamos volviendo a la etapa presencial de esta performance interactiva que hace un cruce entre los zoológicos humanos que funcionaban como series de exhibición en europa en el siglo XIX”.

“En estas ferias universales, cada país europeo, de alguna manera, mostraba lo mejor de su arquitectura, arqueología, etc., pero lo que ocurrió, fue el secuestro de muchas personas de las colonias y de países de África, de Asia y de América con el fin de exponerlos”, señala.

Y agrega: “Básicamente, los ponían detrás de unas rejas, hacían como un tipo de escenografías y la gente pasaba y los veía encerrados como animales, entonces para ellos eran como animales, este proyecto toma una reflexión sobre ese hecho, porque está inspirado en los zoológicos humanos que se hicieron específicamente en Francia y hace un cruce con la danza folclórica actual”.

De acuerdo con la creadora, la pieza reflexiona sobre las tradiciones en el folclore mexicano, a través de los pueblos originarios y el mundo subalterno, rasgos que un espectador puede ver como ajenos a su entorno, por lo que simplemente se exotizan de forma superficial.

“Es una performance que se realiza en espacio público, donde circula la gente, generalmente ha sido en parques, en tianguis, galerías y museos, entonces la reacción va cambiando dependiendo del contexto”, afirma.

“Hay una especie de jaula o vitrina, tomando como referencia los zoológicos humanos, donde está un bailarín folclórico mexicano encerrado con diversos vestuarios y en la parte externa se encuentra un actor, personificando a un policía, también hay una tablet con 9 canciones que el público puede accionar con un touch para elegir el baile que el bailarín deberá ejecutar”, aclara.

“Básicamente, funciona como una rockola humana, porque hay unas instrucciones que dice algo como: elija la canción que más le guste, presione play y disfrute la danza del bailarín, entonces la gente que va pasando se acerca y el policía les dice lo que tienen que hacer, entonces el bailarín se viste y baila, después se quita el vestuario, se sienta y espera a que alguien más elija otra canción, así durante una hora y media”, expresa.

Para la directora, al principio todo parece fluir adecuadamente. Sin embargo, hay momentos en que el intérprete no quiere bailar, por lo que aparecen muchas capas y lecturas que la gente puede observar.

“Los comentarios han sido variados, pero si hemos logrado generar una reflexión sobre cómo nuestra mirada aún está marcada por prácticas colonialistas y cómo ocupamos el cuerpo del otro para el divertimento, entonces todas esas cosas van apareciendo”, argumenta.

“Todo comenzó cuando tenía como 12 o 14 años y fuí a un museo que queda en la Patagonia y que hablaba de una comunidad que fue llevada al exterminio, al exhibirlos en distintas ferias en Europa, entonces eso me hizo explotar la cabeza y compararlo con una abducción extraterrestre para después ser mostrado. Me impresionaba mucho como un grupo de personas en un país pueden considerar a otro grupo humano como inferior”, confiesa.

Finalmente, Landabur señala: “Fui desarrollando mi texto de investigación y me di cuenta de que tenía que ver mucho con un tema de, cómo nos posicionamos como superiores con relación a otras formas culturales, hablando desde la idea colonialista, lo que origina prejuicios y exotización de otras formas de expresiones culturales, porque nos son ajenas y desconocidas”, concluye.

Cabe señalar que durante esta temporada, todas las presentaciones serán de entrada gratuita, comenzando en La Teatrería el domingo 11, posteriormente en la zona centro de Pachuca el 28 de septiembre y en la Alameda Central del Parque Cuauhtémoc en Toluca.

Para mayor información, visita @nuevozoologiquemexicano.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción y FB de la directora

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.