La Gran Pompa está cumpliendo 18 años, para celebrarlo presentarán el espectáculo Par de comodines en el Foro La Gruta. La temporada de esta obra será del 11 de febrero al 26 de marzo. Para hablar de esta propuesta y del aniversario de la compañía, platicamos con sus integrantes, Valerio Vázquez y Malcom Méndez.

El público podrá disfrutar de artes circenses, acrobacias, malabares, magia, pantomima y comedia. El objetivo básico, nos dice Malcom, es lograr “hacer una fiesta, una pachanga con el público en el teatro”. Se trata, abunda Valerio, de “un espectáculo mayormente de comedia visual. En este sentido, agrega: “es un espectáculo donde los niños se divertirán como adultos y los adultos se divertirán como niños”.

Par de comodines es un espectáculo conformado por dos payasos excéntricos, “esto es dos payasos que hacen números de circo pero con un sentido cómico”, nos explica Valerio. En este sentido, agrega Málcom Méndez, retoma el nombre que se les daba a los artistas que hacían suertes acrobáticas, “o que utilizaban herramientas de otras disciplinas para hacer humor”.

 

¿Qué es Par de comodines?

En un inicio de este espectáculo, nos narran sus creadores, estaba conformado por un payaso Cara blanca –que parodia la autoridad- y otro payaso Vagabundo. “Esto nos permitió crear un contraste muy fuerte”, sin embargo, con el paso del tiempo, “retomamos nuestros personajes anteriores y lo único que mantuvimos fueron los sketches”, adaptándolos a nuevos contextos, nos dice Méndez.

Sobre este particular, Valerio destaca sobre los personajes: “Ahora son mucho más apegados a nuestros propios caracteres, es decir, a nuestras propias personalidades”. En este sentido, explica, que en un inicio se toma un personaje típico del arte del clown, el cual con el tiempo va evolucionando. “Cada personaje va volviéndose más tú, o uno se va volviendo más el personaje, ya no sabe uno dónde está la línea divisoria. Eso tiene mucho que ver con la relación que tienes con tu compañero de escena”, reflexiona.

Vázquez considera que el público no se debe perder este espectáculo porque se trata de retomar la atmósfera de la época dorada de esta disciplina. “Hemos hecho un trabajo de investigación al respecto, buscado sus maneras, algunos de los sketches que utilizaban. Me parece que es una buena oportunidad de conocer cómo era […] esa atmósfera de esos payasos y ese humor que manejaban”, explica.

 

La Gran Pompa y sus 18 años de existencia

Después de 18 años de existencia, los retos para la Gran Pompa, considera Malcom Méndez han sido mantenerse activos, crear nuevos nichos e ir ampliando su público. “Al principio todo fue labor de desarrollar nuestra cara artística, nuestra personalidad como compañía y poco a poco también ir ampliando el espectro del público al que atendemos”, comparte.

En este sentido, Valerio Vázquez agrega que desde antes de formar La Gran Pompa, cuando eran miembros del Escuadrón Jitomate Bola, no existían espacios para el circo y el arte del payaso. Solamente se podía ver en los circos tradicionales y en fiestas infantiles, “se entendía más como un entretenimiento que como una forma de arte”, confiesa.

Si bien hoy ya hay festivales y encuentros de clown, escuelas y talleres, y “una gran actividad alrededor del arte circense y del arte del payaso”, Valerio Vázquez nos dice que en un inicio “les tocó picar piedra”. Al respecto reflexiona: “A nosotros nos tocó como el final de ese declive y por fortuna hemos sido parte de este renacimiento”.

 

El arte del payaso

Malcom Méndez nos habla de su educación como actor y las herramientas que le ha dado clown. “Desde que inicié yo con mi formación escénica mi tirada era poder trabajar en diferentes escenarios, en diferentes montajes, en distintos tipos de escena, con el paso del tiempo fui descubriendo que todas las herramientas que maneja un clown, la corporalidad, la pantomima, tener algunas otras habilidades como tocar instrumentos musicales o cantar, todo eso enriquece al artista”, nos dice.

Para Valerio, el clown es comedia en un sentido amplio de la palabra. En tres conceptos nos define el arte del payaso.

  • “Virtuosismo corporal”.
  • “Un ancestro vivo del performance”.
  • “Provocación a la fiesta, invitación al convite”.

Al respecto, Malcom nos cuenta que para ellos, la disciplina del clown, propicia el diálogo en el teatro. En este sentido, sostiene:” A nosotros nos gusta provocar junto con el público una atmósfera festiva en las funciones, romper con esa solemnidad, invitar al público a que participe, a que se exprese”. Esto hace, agrega, que se vuelva en un fenómeno divertido, festivo, que el público se vuelve partícipe activo.

Para más información sobre Par de comodines haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Enid Hernández

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.