Si alguna vez te han roto el corazón o estás pasando por ese proceso de duelo, ¡Violencia! es para ti, ya que de forma irreverente, absurda y caótica nos muestra los ires y venires que sufre una persona cuando es dejada por su pareja sentimental, aquella que creía era su gran amor.

Escrita por Valeria Loera y dirigida por Diana Sedano, este montaje se presenta con un acertado elenco todos los martes hasta el 13 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Aquí te damos 3 razones para que no te pierdas la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020:

1. Una propuesta lúdica. Dolor, ansiedad, pérdida son algunos de los sentimientos que abundan en la obra escrita por Loera, que nos habla de un tema tan antiguo que podría resultar cliché, los truenes amorosos, pero su autora logra atraparnos, al mostrar con gran agilidad y de manera muy cercana a nuestra realidad, cómo es que llevamos este proceso, en el que se involucran no solo nuestros pensamientos, sino también nuestros familiares que puede resultar un verdadero lío, mostrando la vulnerabilidad y toxicidad de relaciones que tenemos y a la que estamos tan expuestos. Con el fin de que abramos los ojos y dejemos de permitir esas violencias por muy mínimas que sean.

2. Realidad vs. ficción. La trama nos muestra a una mujer en sus 30’s que decide encerrarse en su casa, tras romper con su novio, sin embargo, no está sola, sus pensamientos comienzan a invadirla y presentarse como entes con vida propia, es así como podemos ver las distintas facetas de Violencia López, desde la acosadora, la soñadora, la realista, hasta la demoníaca, y cómo todas ellas conviven en un mismo espacio, sin olvidar al fantasma de su padre y un muñeco inflable. Mientras que en la vida real, Violencia debe lidiar con su madre, una mujer que prioriza su libertad sexual y no puede estar sola, y su novio, un actor fracasado. Todas estas circunstancias hacen que cualquiera se sienta identificado, a partir de sus propias vivencias.

3. Una dupla fenomenal. Loera y Sedano logran un gran trabajo al conjuntar un equipo de profesionales que dejan todo en el escenario. Tal es el trabajo de Artús Chávez, a cargo de la parte del clowning, quien aporta tintes de comedia y ayudan a que el espectador puede transitar por todas las situaciones perturbadoras y provocadoras, mismas que son acompañadas por la atinada iluminación y escenografía creadas por Melisa Varïsh y Anabel Altamirano, respectivamente. Sumado al increíble trabajo actoral de Elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Todo lo anterior la vuelve una obra redonda que vale mucho la pena ver.

Le restan pocas funciones, por lo que te invitamos a acudir lo más pronto posible y disfrutar de esta gran propuesta en la que participan actores y actrices pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro., consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.