Este mes patrio, los recintos teatrales albergarán un abanico de propuestas dirigidas a chicos y grandes, con historias que nos harán reír, llorar, gritar, algunas de ellas buscarán tocar nuestras fibras más sensibles, pero todas ellas encaminadas a hacernos sentir la magia que el teatro sólo nos puede brindar.

Estas son algunas de las obras que arrancarán temporada, y poco a poco veremos más estrenos, porque nuestra cartelera está más viva que nunca.

1.Lagunilla, mi barrio. Esta adaptación para teatro de la película mexicana de 1980 será la encargada de inaugurar la temporada teatral de septiembre. La adaptación corre a cargo de Ariel Miramontes y Daniel Chávez, mientras que elenco incluye a diversas personalidades de la televisión como Laura León “Tesorito”, Ariel Miramontes “Albertano”, Maribel Guardia, Freddy y German Ortega “Los Mascabrothers”, Daniel Bisogno, Lisardo, Violeta Isfel y Alma Cero. Las funciones comenzarán el 2 de septiembre en el Centro Cultural Teatro 2.

2.Los guajolotes salvajes. Esta divertida comedia reúne tres clásicas historias de Chéjov, así como sus personajes más emblemáticos, llega a nuestro país bajo la dirección de Enrique Singer y las actuaciones estelares de Margarita Gralia, Roberto Blandón, Raquel Garza, Beatriz Moreno, Sergio Lozano, y Alexa Martín. A partir del 9 de septiembre en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel Inn.

3.La hora de todos. Esta propuesta escrita por Juan José Arreola subirá a escena al primer actor cybernético para hablarnos de un desconcertante juicio final sobre las injusticias sociales en las que se basa el sueño americano. Cuenta con la dirección de Víctor Weinstock y las actuaciones de Gastón Yanes,Fabián Brun, Federico Tello y Fernanda Albarrán. Arranca temporada el 9 de septiembre en el Nuevo Teatro Libanés.

4.Jauría. Esta potente y desgarradora historia basada en las declaraciones que la denunciante y los acusados realizaron en el juicio de La Manada ocurrido en España en 2016, se escenificará por primera vez en nuestro país, con las actuaciones de jóvenes actores Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León, bajo la dirección de Angélica Rogel. La temporada correrá a partir del 5 de septiembre en el Foro Lucerna.

5.¿Qué tan arriba es arriba? La compañía Hasta la China trae a escena esta propuesta dirigida a niñas y niños que aborda los ciclos de la vida y la muerte, a través de la historia de Pequeña Estrella, su mamá y su abuela, quienes se embarcan en una aventura para entender y admitir los inevitables ciclos de la vida y la muerte. La temporada correrá del 3 de septiembre al 23 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

6.Familias Monstruosas. Andrés Carreño y Fernanda Tapia unen sus plumas para crear esta entretenida historia infantil que mezcla el cabaret, para hablarnos sobre los distintos tipos de familias, pero desde el universo mágico de una de las fiestas más importantes para nuestra cultura, el Día de Muertos. La obra comenzará sus presentaciones del 17 de septiembre al 23 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

Esta es sólo una pequeña muestra de lo que podremos ver durante el mes de septiembre, así que mantente al tanto de toda la información, estrenos y más sólo en nuestro sitio.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción y Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.