Si estás buscando una obra que expone lo más crudo de nuestra realidad, pero con tintes de humor negro, no te puedes perder, El corrido del rey Lear, una propuesta que aborda temas como la violencia, el narcotráfico, el amor filial, mezclado con música regional y un poco de clown.

Este montaje escrito y dirigido por Fernando Bonilla, cuenta con un gran reparto encabezado por Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero, Miguel Alejandro León y, haciendo su debut teatral, Juan Daniel García Treviño.

Aquí te damos 3 razones para ver esta tragicomedia que se presenta martes, miércoles y jueves en el Teatro Helénico:

1. La vigencia del discurso. El argumento del rey Lear, así como de las diversas obras de Shakespeare sigue estando presente en los escenarios a nivel mundial. En esta ocasión, Bonilla sitúa la acción dentro del mundo del narcotráfico, y nos presenta situaciones ridículas que se vuelven realmente divertidas para el espectador, llevadas al extremo por personajes deleznables.

2. El amor filial. Dentro de este mundo sumergido en lo más terrible de nuestra sociedad, la trama tiene varios puntos emotivos, uno de ellos, es la relación entre padre e hija, (Colombo y Sierra), donde el autor hace una analogía entre la fama y la familia, tal como ocurre en el texto shakespeariano, entre el poder y el amor. Aquí una de las escenas se vuelve realmente memorable, cuando la hija, interpretada por Sierra, emite un pequeño monólogo donde abraza los vicios y virtudes de su padre, y deja de luchar contracorriente, para madurar.

3. Juan Daniel García Treviño. En su debut teatral este joven actor innato es quien se roba las miradas de los espectadores, al interpretar con gran carisma, ingenio y versatilidad, a varios personajes, entre ellos, al bufón de la obra del bardo y a un narcotraficante con el cual es imposible no empatizar. Esto nos lleva a pensar que tal vez, en estos terribles seres (que ha mal encumbrado la televisión) aún existe un atisbo de humanidad.

Estas son algunas razones por las cuales, El corrido del rey Lear es una de las obras elegidas en el 4to periodo de los Premios del Público Cartelera 2023,  te invitamos a asistir al teatro y ver de cerca a estos grandes actores de la escena nacional, y por qué no, reírte un poco de nuestra tragedia.

Por Itaí Cruz, Fotos: Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.