Segismunda es un monólogo en el que una joven trans nos cuenta su vida. Sobre la cuarta temporada de este montaje, que inicia este 2 febrero en el Teatro Sergio Magaña, platicamos con su autora y directora, Claudia Tobo.

Ella nos dice que se trata de una historia contada por la protagonista con mucho humor, pero “también sin poder renunciar al dolor”. Este dolor, explica, es inherente a la vida pero especialmente en la vida de Segismunda.

“El personaje de esta historia vive en un pueblo muy apartado de España, vive en una sociedad que no quiere entender que ella es libre de vivir su cuerpo y su identidad como a ella le parezca”, señala su autora. En este sentido, agrega, cuenta la “carrera de obstáculos” que vive  la protagonista, la cual se ajusta mucho a lo que una persona trans en cualquier país del mundo pueda vivir.

En Segismunda, nos dice la directora: “Óscar Piñero –quien interpreta la obra- ha hecho una gran labor interpretativa. El actor es un actor Cis, lo cual ha implicado un reto muy grande“. Agrega que para construir al personaje han tenido mucho respeto y mucha documentación, pues su mayor miedo era hacer un cliché. “Teníamos que construir un ser humano que no conocemos ninguno de los dos”, un ser único y particular, con sus propios matices”.

Al respecto agrega que Segismunda es única por lo que Óscar Piñero hace en el escenario: “vive en un escenario, le presta su voz, su cuerpo. Aparte Óscar es un actor muy entrenado de musical, y yo creo que eso se nota en escena”. Ha sido, consideró, “una construcción muy minuciosa por parte de Piñero”.

¿Qué verá el público?

Al cuestionarle por qué la gente debe ver la obra, nos dice Claudia Tobo que en ella tendrá la posibilidad de conocer a una chica trans que vive en un pueblo muy alejado. Ahí, nos dice: “quizá se encuentre con algo con el espectador cuando menos se lo espera, porque todos, en algún momento de nuestra vida hemos sido un poquito Segismunda”.

La autora y directora de este montaje nos define a Segismunda en tres conceptos:

• Se trata de “una obra sobre el amor“.
• Es un tratado sobre la resiliencia y sobre la dignidad personal.
• Da al público “la posibilidad de ponerse en los zapatos de un ser humano y reconocerlo desde ese lugar y no desde ningún otro, desde su humanidad”.

¿Cómo nace este proyecto?

“Cuando estás creando aparecen las casualidades, pero nunca son casualidades”, nos dice Claudia Tobo. Nos narra que esta obra surge a partir de testimonios reales, “empezó siendo una obra de teatro que era mucho más documental”. Sin embargo, confiesa, mientras avanzaba con la obra, tenía la sensación de que podía caer en algo “amarillista o sensacionalista, y que no hiciera justica” a las luchas de quienes le habían compartido sus historias.

La autora explica: “Me parecía que desde el teatro, la cosa más potente que yo podía aportar era poetizar un poco tanto dolor, porque es inenarrable, la realidad supera cualquier ficción que contemos, desafortunadamente”. Es entonces cuando surge la casualidad de la que nos habla la autora. En aquella época, nos comparte, se encontraba revisitando las obras del Siglo de Oro. “Cuando volví a leer La vida es sueño, que en su momento leí, pero no me había hecho tanto eco, creo que casaron esas historias y la imposibilidad de ser quien se quiere, con esos monólogos que tienen tanta belleza y son tan potentes”, nos cuenta.

En estos monólogos de Calderón de la Barca, el autor nos habla –considera Tobo- de cómo la libertad es algo que tenemos en las manos y que puede desaparecer. En este sentido, dice; “Puedes perder la noción de la realidad. Porque quién nos dice que lo que vivimos no es un sueño, cuando tenemos lo que queremos o cuando nos lo están quitando.

Cómo ha evolucionado Segismunda

En esta cuarta temporada, más que cambiar, nos dice su autora y directora, la obra se ha enriquecido. Sobre este tema explica que, gracias al contacto con el público: “más que cambios en el texto, va como cambiando el ritmo, muchas cosas se van ajustando”.

“En general la obra sigue siendo la misma, pero creo que cada noche que se hace se transforma mucho con quien la recibe”, señala Tobo. En este sentido, nos plática que en un momento del monólogo Segismunda interpela al público, “les habla un poco de tú a tú”. Esto hace, consideró, que vaya transformándose el montaje cada noche.

Nos comparte también que se ha hecho caso y adoptado sugerencias sobre el lenguaje que han hecho amigas, amigos y conocides trans. En el inicio de esta obra, nos comenta, se ajustaron también algunas palabras, pues estaba escrita en español de Madrid. “Entonces, hubo que hacer esos ajustes, y esas son como las grandes modificaciones a nivel formal”, puntualiza.

Para más información del montaje, horarios, boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Pop Comunicación

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.