SÍGUENOS EN:


Las 80 mejores amigas, intrigas y amistad en el Foro Shakespeare



80-mejores-amigas-intPor Mariana Mijares / Marlene (Rodríguez) y Greta (Cruz) son personajes del capítulo semanal de “El ojo de vidrio”, programa radial narrado por Agatha Freud en el que dos mujeres transitan de ser las mejores amigas a dos acérrimas enemigas.

El programa de radio inicia poniéndonos en contexto: la historia nos trasladará entre dos lugares: la lujosa sala, del lujoso departamento, del lujoso edificio donde vive una de ellas en el presente, y a una playa paradisíaca en donde se encontraron en el pasado.

“Las serpientes los coralillos y las anacondas se reúnen en un solo lugar”, advierte Greta en el pasado, pasado que describe como un mar que ya no quiere navegar.

Y es que aún y cuando la amistad entre estas dos mujeres parecía sagrada, hubo algo, o alguien, capaz de dividirla: Álvaro Militar.

“Yo no me le ofrecí… él se me ofreció”, aclara Marlene.

“¿Cómo pudiste traicionar nuestra amistad?”, pregunta Greta.

“Ya sabes lo que dicen… Con 80 mejores amigas, ¿para qué quieres enemigas?”, responde Marlene.

Así, las intrigas irán incrementando hasta que Marlene considera cometer un crimen.

“Lo haría si tuviera un móvil psicológico. Esperaría el momento adecuado, aunque pasaran días, meses, años. Esperaría todo el tiempo del mundo”, advierte Greta, dándole un giro no sólo a su amistad con Greta, sino a la obra.

Este montaje, de Juan Carlos Cuéllar, resulta interesante por distintos elementos: el texto, que incluye referencias con las que más de uno podría identificarse y hasta menciones al copete de Peña Nieto; el espacio, el Teatrino del Foro Shakespeare, en el que se puede beber o cenar mientras se disfruta del montaje; y la narradora: Agatha, quien da vida a una simpática e irónica viejita que se la pasa bebiendo y confrontando a estas mujeres.

Pero Las 80 mejores amigas tiene otro elemento que la hace única, sus protagonistas: Israel Rodríguez y Javier Cruz. Ambos, actores que forman parte del programa de colaboración entre la Penitenciaría de Santa Martha y el Foro Shakespeare.

Este proyecto de impacto social ha brindado ya tres montajes, resultado de la instrucción escénica profesional que se le brinda a internos de la Penitenciaría del D.F. (Actualmente presentan El Mago Dioz)

El programa busca profesionalizar el teatro dentro de las cárceles, dignificar la condición humana de los reos y transformar su percepción de la realidad social, además de generar fuentes de empleo y multiplicar esta acción en el sistema de rehabilitación social del DF.

Israel y Javier son resultado de este esfuerzo, una muestra de que la labor que realiza el Foro dentro de la Penitenciaría trasciende esas paredes, y es que luego de recuperar su libertad, se favorece la reinserción de estos hombres a la sociedad e incluso su inclusión al universo teatral, pues Israel se desempeña como representante, actor y productor de la Compañía de Teatro Penitenciario, mientras que Javier es integrante de esta compañía y tallerista en la dirección general de tratamiento para adolescentes en conflicto con la Ley de San Fernando.

Las 80 mejores amigas es sólo una muestra del aprendizaje de estos hombres, talentos que se llevan y canalizan hasta un show entretenido y en el que continuamente se interactúa con el público, que aquí, seguramente saldrá preguntándose ¿quién es realmente mi amiga?

Dirección: Juan Carlos Cuellar
Elenco: Israel Rodríguez, Javier Cruz y en el papel de Agatha Freud, un invitado especial cada función.

Haz click aquí para más información sobre Las 80 mejores amigas.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “Las 80 mejores amigas, intrigas y amistad en el Foro Shakespeare

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT





Sigue a
Cartelera de Teatro en: