Esta tarde se llevó a cabo la conferencia de prensa de Jauría, puesta en escena escrita por Jordi Casanovas, a partir del juicio realizado a La Manada en España, que estrena en nuestro país, bajo la dirección de Angélica Rogel (Hamlet, Corazón gordito).

En esta adaptación, el elenco está integrado por los jóvenes actores Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León, quienes ofrecerán temporada del 5 de septiembre al 16 de enero en el Foro Lucerna.

Al respecto, Rogel expresó: “Es teatro documental porque todo está construido a partir del juicio de La Manada en España, mismo que logró la modificación del código penal español. Esta propuesta cuestiona qué es lo que entendemos por una violación y cómo a la chica qué pasó por esto, se le revictimizó y se le volvió a culpar, entonces señala lo que es una violación”, señaló.

Y agregó: “Trabajamos con el documento, con el caso, fue un trabajo grupal, Jordi escribió toda la obra a partir de lo que dijeron los agresores y muestra una postura al respecto, esto está sesgado, porque yo creo que sí son violadores y él también dice que son violadores, debemos acabar con el pacto patriarcal que normaliza estas conductas”.

Por su parte, Ana Sofía Gatica mencionó el gran reto que ha representado para ella el abordar un texto tan violento con un elenco integrado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, aseguró que: “este montaje busca poner todas las problemáticas que propician la normalización de una cultura de la violación, derivadas de estructuras de poder, a partir de un sistema machista“.

Agrega: “Hacer esta obra ha sido todo un reto, porque me ha confrontado como actriz y cómo mujer, siento que es un tema en el que no se quiere profundizar. Yo he aprendido a vivir con un velo sobre la cara e ignorar ciertas cosas, pero ahora la víctima soy yo y el ponerme en los zapatos de esta chica, ha sido entender todas las formas en las que una se puede ver envuelta en una agresión”, mencionó.

En este sentido, el actor Daniel Bretón expresó: “Tanto hombres como mujeres perpetúanos esta problemática, es una obra que no da respuestas, nos enfrenta a una realidad qué pasa todos los días en cualquier lugar del mundo, como elenco no estamos libres de pecado, yo me he cuestionado hasta dónde yo he replicado ciertas acciones”.

El resto del elenco coincidió en que un montaje como éste, señala todas las conductas machistas, de abuso, que se han perpetuado de generación en generación, donde la pornografía juega un papel muy importante en falsa idea de lo que representa el placer sexual.

Jauría ofrecerá temporada del 5 de septiembre al 16 de enero con funciones los lunes en el Foro Lucerna del Teatro Milán, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.