La Secretaría de Cultura y El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, invitan a compañías, grupos, colectivos teatrales y personas creadoras escénicas a participar en la convocatoria para conformar la Programación de Teatro para Adultos, y la de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes para el periodo 2022-2023, en los recintos del Centro Cultural del Bosque y Teatro Isabela Corona.

Esta convocatoria, que estará abierta del 16 de agosto y hasta el 19 de septiembre, está compuesta por siete modelos de participación que tienen el objetivo general de crear amplia sinergia creativa, además de invitar a un constante renovación e innovación del lenguaje escénico y la reflexión crítica, y un desarrollo más profundo del quehacer teatral.

Los modelos de participación son: Producción y coproducción, Extensión de temporada, Sede INBAL, Dirección joven y Desarrollo académico. Además, la Coordinación Nacional de Teatro propone a partir de este año la inclusión de dos nuevas formas de participación: Residencias de compañías estables y Otras latitudes, con el objetivo de albergar a las compañías y proyectos interesados y así fortalecer los puentes de comunicación y colaboración con la comunidad artística.

Los trabajos seleccionados serán programados dentro de alguno de los espacios del Centro Cultural del Bosque como: Teatro del Bosque Julio Castillo, Teatro El Galeón Abraham Oceransky, Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, Teatro El Granero Xavier Rojas, Sala Xavier Villaurrutia, Plaza Ángel Salas y salones de ensayos para las actividades académicas, así como el Teatro Isabela Corona.

Dicha convocatoria, también propone a las compañías que a partir de este año y en adelante, se pueda realizar al menos una función con interpretación de Lengua de Señas Mexicano (LSM) en cada una de las temporadas programadas y en todas sus modalidades de participación.

Los postulantes, tanto de propuestas de teatro para adultos como para niñas, niños y jóvenes, podrán inscribir sus proyectos en cualquiera de los ciclos especiales, que funcionan como ejes directivos y tienen el fin de conformar una programación que dé cabida a la diversidad de vertientes y estilos de la creación teatral.

Sólo se recibirán los proyectos a través de la plataforma digital teatro.inba.gob.mx, que estará habilitada hasta el 19 de septiembre de 2022. No se recibirán proyectos por correo electrónico ni por mensajería. Los resultados se darán a conocer el 07 de noviembre del mismo año, en la página antes mencionada.

Consulta la convocatoria completa en: https://cutt.ly/OXzxwMq

Con información del INBAL, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.