Del 10 al 19 de noviembre, se llevará a cabo la 42 Muestra Nacional de Teatro con  26 puestas en escena y prácticas teatrales, a través de la participación de artistas y agrupaciones provenientes de 16 estados de la república, donde también se mostrarán creaciones escénico-digitales y se desarrollará la Feria del Libro Teatral.

Con el objetivo de desarrollar un encuentro plural en el ámbito de la producción escénica nacional, esta edición busca generar una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano, para ofrecer un mayor panorama de sus contextos, desplazamientos y modos de producción.

En conferencia de prensa, en el Teatro Del Bosque, Julio Castillo, el Coordinador Nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda Cano, expresó: “Consideramos esta muestra como un paisaje de las teatralidades en México y siendo la muestra el territorio de los teatristas en nuestro país, en ese paisaje faltaba Coahuila, un estado que la muestra no había visitado en 41 emisiones y que en esta ocasión, consideramos es un espacio para fortalecer el diálogo e intercambiar reflexiones que fortalezcan los lazos de la comunidad teatral con su entorno”.

Por su parte, Laura Ramírez Ragado, Subdirectora General del Inabal, compartió: “Tendremos la oportunidad de recorrer y disfrutar todas las maravillas que nos ofrece Coahuila, vamos a descubrir y nos adentraremos en sus distintos escenarios, donde también disfrutaremos de una feria dedicada al libro teatral, misma que tuvo mucho éxito el año pasado y nos entusiasma que el anfitrión cuente con ella”.

Para Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del estado de Coahuila, esta celebración es la oportunidad perfecta para mostrar el amplio catálogo cultural con el que cuenta esta región. “Tenemos mucho que decir y mucho que ofrecer, muchas gracias por permitirnos formar parte de esta gran fiesta de las artes escénicas, además quiero agradecer todo el trabajo que la dirección artística ha hecho, porque fueron bastantes las propuestas que recibimos en esta edición, pero ellos también traen una innovación que creo que va a generar un parteaguas a partir de esta muestra”, señaló.

Itandehui Méndez, directora de escena e investigadora, aseguró que venimos de realidades distintas, no solo de cómo se hace el teatro o sobre cómo se viven las prácticas, sino también de los contextos sociales y culturales. “No se trata de mostrar solo la diversidad, también los procesos sociales que estamos viviendo y las diferentes formas de establecer procesos éticos dentro de las prácticas artísticas”, mencionó.

Finalmente, Aristeo Mora de Anda, director de escena, investigador y gestor, declaró: “Como creador, como gestor y como ciudadano, la muestra ha sido una plataforma sumamente importante, no solamente para cruzar mi trabajo con las reflexiones de otros creadores, sino también, como un tipo de engranaje tanto social como político y cultural”, concluyó.

Las actividades de la 42 MNT estarán representadas por artistas y agrupaciones provenientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La programación estará integrada por puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.