La virgen Loca es un ser profundamente solitario y religioso, pero, sobre todo, un ser profundamente teatral. Así describe Alejandro Camacho al personaje que interpretará a partir del 14 de enero en el Teatro 11 de Julio, bajo la dirección de Enrique Pineda.

Es un texto que, señala el actor, lo conmovió desde la primera vez que lo leyó. Se trata de un personaje que es “un ser angélico, y tiene el poder de poder meterse en la oscuridad y salir de la oscuridad, reírse de esa oscuridad y entrar a la luz, y también reírse de esa luz y perderla. Como somos los seres humanos”, explicó en conferencia de prensa.

Este monólogo fue escrito e interpretado por más de cuarenta años por el actor y dramaturgo veracruzano Hosmé Israel, quien falleció en el 2016. La obra ahora llega a la Ciudad de México producida por Rubén Lara. Se trata del único texto que escribió su autor, y está “imbuida del espíritu de la comedia del arte”, destacó Camacho.

El montaje es una tragicomedia “particularmente loca”, puntualiza: “habla sobre la vida, sobre la luz, sobre la edad, sobre la juventud, sobre el éxito, sobre el fracaso, sobre la alegría, sobre la vejez, sobre el sexo, sobre el amor, sobre la traición, sobre el olvido, sobre la vida y sobre la muerte, pero todo con humor”.

El reto de encarnar a la Virgen Loca

El interpretar a esta mujer de 160 años, tocada por la enfermedad mental, ha sido un reto para Alejandro Camacho. Nos encontramos ante: “un ente del teatro, un ente que solamente puede existir en el teatro, sin embargo, está lleno de humanidad”, explica.

El secreto de encarnar a este personaje está en no tratar de ser una mujer, “sino un ser que es un hombre interpretando una mujer”. Para Camacho se trata de un personaje que: “[…]no es una mujer, […] no es un hombre, es un ser […] teatral. Solamente un ente así puede existir en un espectáculo, en una obra teatral”.

Sobre el género de La virgen loca – la tragicomedia-, el primer actor destaca que se trata de uno de los más difíciles: “es un reto a mi capacidad y es un reto también a atrapar la conciencia del público y divertirlos, yo con el público y el público conmigo”. En este sentido, agrega, “de alguna manera el teatro es dialéctica”, pues el público como el actor tienen que dar recíprocamente.

El teatro es una disciplina y una manera de vivir

Si bien Alejandro en el último par de años ha realizado cine y televisión, considera que algunos actores, afortunadamente, “apreciamos y tomamos en cuenta nuestra carrera en el teatro”. Sobre este tema abundó: “la gente que nos dedicamos al teatro sabemos que es una disciplina y una manera de vivir, de existir, de crear, de soñar, de morir”.

Al respecto, destaca que todo el bagaje y aprendizaje que durante su vida ha adquirido al trabajar con actores y actrices excelentes es lo que el público podrá ver “en esta divertida y extraña, y loca comedia”.

Alejandro Camacho señala que siempre ha trabajado “para la gente común y corriente como yo”. En la medida que la obra conecte con el público, agrega, el objetivo es que se mantenga en cartelera y “llevarla a donde se pueda”. Por sus características: “es una obra que tiene la particularidad de poder presentarse en un teatro o en un corral de comedias. A donde le toque, como tiene básicamente el espíritu, lo que les comentaba, de la comedia del arte, entonces es una obra que es libre, se puede mover independientemente de todo, con o sin escenografía”.

Alejandro destaca que tanto el teatro, el cine y la televisión, deben romper los conceptos para volverlos emociones. “Cuando estás montando la obra y cuando estás estudiando estás lleno de información, de estrategias escénicas, de filosofía del texto que estás haciendo. Pero llega un momento en que todo eso se tiene que morir, hacerse a un lado, y salir al escenario a enfrentar a un público que no tiene la menor información de lo que tu vas a hacer y que lo tienes que convencer, atraer y divertir, o hacerlo llorar, o hacerlo pensar”.

Para más información haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.