Del 22 de septiembre al 1 de diciembre podrás disfrutar de Piantao, drama escrito por Enrique Navarro, con las interpretaciones de Luciana González de León y Mario Alberto Monroy que ofrecerá temporada en Teatro La Capilla.

Se trata de la primera pieza teatral del autor, la cual surgió a partir del diplomado de creación literaria Xavier Villaurrutia del INBAL, dentro de una asignatura impartida por la dramaturga Gabriela Román.

En este sentido, Navarro menciona: “Yo era periodista, bueno, (en realidad aún escribo, hacía coberturas de teatro), y esta obra se originó como un texto académico, obedecía más a una asignatura, pero al final me gustó muchísimo. Creo que es una historia que tenía por ahí ya pensada, seguramente de unos 10 años atrás, que no era lo que es ahora, que estaba muy en pañales, pero con la intervención de la maestra Román, fue adquiriendo forma”.

El creador señala que esta inquietud nació a partir de su experiencia profesional en el mundo del entretenimiento, al principio de su carrera, debido a la forma en que abordaba los temas, en específico, durante las entrevistas, un tanto era rígida y estructurada. Sin embargo, confiesa que al dejar de lado, conceptos como la pirámide invertida y el dar a conocer solo la noticia, pudo profundizar de una manera más honesta con el entrevistado.

“En la medida en que comencé a hacerlo de manera más personal, conseguí las mejores entrevistas porque lo hacía a partir de lo que yo sentía, a partir de cada pieza y entre más personal fue, mejores historias comencé a contar. A partir de este proceso, un día pensé, bueno, quizá tengo algo que decir, entonces decidí meterme al INBAL, así que esto fue creciendo, fue creciendo, hasta que hoy es una realidad”, expresa.

“Me interesaba mucho contraponer dos melancolías: la mal llamada melancolía de los artistas, es decir, esta parte en la que se cree que hay que estar un poco tristes o tener un poco de locura, esperar un día gris, tomar café y vino para poder crear algo; y la otra, sí a partir de una melancolía clínica, una depresión diagnóstica”, puntualiza.

Y agrega: “La obra habla de Horacio, quien es un pintor argentino radicado en la Ciudad de México, y su encuentro con Daniela, una fotógrafa mexicana. Esta historia está inspirada en Balada para un loco, que es un tango escrito por el poeta Horacio Arturo Ferrer”.

De acuerdo con Navarro, la inspiración que encontró en este tango, fue al experimentar la profunda sensación de felicidad, así como de tristeza que le brindaba la música, por lo que empezó a imaginar a un pintor que cree que puede curar la tristeza o locura de alguien más, desde su propia felicidad y creación. “Es una historia de amor y de encuentros, donde por más que los protagonistas intentan estar juntos, muchas situaciones los separan”, afirma.

“A Luciana la conozco literal, desde que estábamos en la primaria, íbamos juntos y con el tiempo la vida nos llevó por distintos caminos, ella se fue al de la actuación y yo al del periodismo y fue así que nos volvimos a encontrar de nuevo. Yo cubría mucho entretenimiento y de repente la veía mucho en series de televisión, películas, nos encontrábamos en alfombras rojas y entonces para mí era muy bonito ver su crecimiento”, confiesa.

“Mario fue propuesto por el equipo de producción y me pareció una buena idea, ya había visto su trabajo y lo que más nos emociona es que se trate de un actor mexicano, interpretando a un pintor argentino, es un reto, el acento, el canturreo de la frase argentina, esta onda porteña y algunas insinuaciones al tango, pero sin que sea un espectáculo de baile tal cual”, señala.

“Lo que está buscando Sebastián de Oteysa, el director del montaje es despegarse mucho del cliché tanguero, romper con los rojos y negros, los trajes de tres piezas, las boinas, lo que estamos tratando de representar es una relación contemporánea, utilizando el pretexto del tango, porque la canción que utilizamos está presente en los detalles y la cotidianidad de dos artistas, así que esta mezcla de realidades no cae en el folclore mexicano”, concluye.

Piantao arrancará su temporada el próximo 22 de septiembre, en el recinto ubicado en Madrid 13, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos:Cortesía producción y FB de Navarro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.