1521: La caída, es un recuento del proceso que hemos dado en llamar conquista, nos dice en entrevista su autor y director, David Olguín. Si bien habla sobre el debate de si fue una conquista o una rebelión de los pueblos originarios en contra del Imperio Mexica, nos dice su autor, hay otro tema detrás. “Lo que nos importa destacar es lo que hace el teatro, mostrar personas, es decir, el ejercicio es imaginar a estas personas viviendo en esas circunstancias, interrelacionadas una con otras”.

Este ejercicio, nos dice Olguín, es lo que vuelve a La caída entrañable. En este sentido, reflexiona, es trascendente ver el destino de personas que están decidiendo mientras se dan los acontecimientos históricos. Acontecimientos que, explica: “marcarían el futuro de generaciones y generaciones, hasta llegar a lo que somos hoy en día”.

Al no ser una obra historicista, el espectador se enfrentará a temas del presente que le preocupan, conmueven o violentan, destaca el director. Se enfrentará a temas como la vejez que vive de recuerdos, en el caso de Bernal Díaz del Castillo, o al sentimiento de poder ilimitado, en personajes como Cortés o Moctezuma, abundó.

¿Qué es 1521: La caída?

Al definir este montaje en 3 conceptos, David Holguín nos dice:

  • “Es una fiesta de teatro”.
  • Magníficas actuaciones, donde la historia se vuelve apasionante.
  • “Es un reencuentro con nuestras raíces, es pensar que esta ciudad se levantó sobre las cenizas y sobre los escombros de algo que tiene una legendaria historia y que hay que tenerla presente todo el tiempo”.

La estructura de la obra

1521: La caída, es una serie de monólogos divididos en 4 partes. Sobre esta estructura, nos dice David Olguín, “son miradas y voces en contrapunto”. Esta serie de monólogos, nos dice, permiten el lucimiento de actores espléndidos con una trayectoria sólida y de jóvenes que serán un “espléndido relevo generacional”. Esta particularidad, nos dice, “le da un temple muy particular a nuestro proyecto”. El elenco, integrado por 20 intérpretes, nos presenta: “Desde Laura Almela, Sergio Zurita, David Hevia, a un grupo de jóvenes que llevan varios años trabajando”.

Esta obra, que a través de personajes conocidos y también poco conocidos de este proceso, “habla de esa mezcla de impulsos, de eso que hemos venido a hacer en esta tierra de mestizajes”, nos dice Olguín.

El formato de 4 partes conformadas por monólogos, nos confiesa el director, ha sido un reto, pero también “una gran anzuelo para el espectador”. Al respecto explica, detrás de este montaje hay “una ambición colectiva”, en la cual se puede ver a veinte actores en una producción “muy bien vestida, con un trabajo escenográfico y de iluminación impecable”.

Este montaje ha servido a El Milagro, en términos de elaboración artística, para encontrar una manera de contar la historia que la vuelve “fascinante y atractiva para el espectador”. En este sentido, explica, el público joven se “enganchado”. El director calcula que un 70 por ciento de los asistentes son jóvenes: “Están muy involucrados en la materia, y eso nos entusiasma mucho”

Un maratón teatral

Además de funciones de cada parte en fines de semana específicos, las Cuatro partes de este montaje se presentarán juntas el domingo 19 y 26 de febrero. Al respecto, David Olguín nos dice que ya se había hecho alguna vez el experimento de presentar las cuatro partes en un solo día como se había concebido inicialmente. Esto, la hace una fiesta y un maratón.

Al respecto, nos explica que el público podrá tener en un solo día la visión de los 22 monólogos que conforman las cuatro partes. “Podrá notar en un día ese entreverado que hay, donde los personajes de una parte siguen su destino en la siguiente”, destacó.

Los dos días que se presenten juntas todas las partes, el espectador podrá ver teatro desde las 11 de la mañana. Olguín acota: “Con espacios, evidentemente, para que el espectador se refresque, vaya, coma, regrese al teatro”.

El elenco de 1521: La caída está conformado por Laura Almela, Alexis Briseño, Gutemberg Brito, Antonio Craviotto, Anna Díaz, David Hevia, Daphne Keller, Patricia Loranca, Sofía Gabriel Luna, Grissel Ocampo, Emmanuel Pavía, Elizabeth Pedroza, Mauricio Pimentel, Kira Rodríguez, Omar Silva, Elías Toscano, Stefanie Weiss, Iván Zambrano Chacón y Sergio Zurita.

Para más información, horarios y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía El Milagro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.