A través del Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presenta Helénico en línea 2023, una convocatoria que consta de una serie de cursos y talleres gratuitos, gestionados con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que las y los participantes se profesionalicen en algunos de los ámbitos más relevantes de las artes escénicas.

En la emisión de 2023 se destaca el inicio de tres nuevas categorías: escenografía, iluminación y música. Además, se contará con la guía de reconocidas creadoras y creadores de las áreas de dramaturgia, dirección, marketing cultural, diseño de vestuario, iluminación, escenografía y musicalización, como lo son: Ximena Escalante, Luis Mario Moncada, José Caballero, Jimena Saltiel, Pedro Kominik, Mario Marín, Verónica Maldonado, Martín López Brie, Camila Villegas, Itzel Lara, Félix Arroyo y Rodrigo Flores, entre otros.

El público interesado accederá en línea a una valiosa oferta académica estructurada en sus modalidades de taller y curso Massive Online Open Courses (MOOC) —cuyo modelo ha sido probado exitosamente durante más de cuatro años consecutivos—.

Tanto los cursos como los talleres constan de tres o cuatro módulos teórico-prácticos independientes, estructurados para acompañar el proceso creativo de sus participantes, quienes serán asesorados por profesionales vigentes de la escena nacional.

El registro está abierto a todo el público, con énfasis en personas egresadas de la licenciatura en teatro y/o profesionistas con experiencia en el campo de las artes escénicas, ópera o danza.

Asimismo, al realizarse de manera digital, estos saberes llegarán a todo el país y estarán al alcance de cualquier persona interesada en la formación teatral, esto, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por descentralizar la oferta cultural.

Los ámbitos escénicos que se desarrollarán durante el 2023 son:

Dramaturgia. Se trata de cuatro propuestas académicas donde el público interesado podrá adentrarse en la construcción de lo femenino en contextos actuales, la dramaturgia básica, contemporánea y para cabaret.

Dirección. La meta de estos dos talleres de introducción y dirección de espectáculos de pequeño formato es que las y los participantes se familiaricen con el lenguaje teatral para fortalecer la creación de espectáculos sólidos, congruentes y con una propuesta clara respecto a lo que se desea contar en escena.

MOOC (Massive Online Open Courses). Estos seis cursos nacen por la voluntad y el empeño de las instituciones convocantes para diversificar la oferta educativa digital. En esta entrega se ahonda en el vestuario, la escenografía, la iluminación, la musicalización, el marketing cultural y la producción.

La oferta educativa estará disponible de manera gratuita y todos los detalles se encuentran en las plataformas: mexicoescultura.gob.mx, vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx y helenico.gob.mx.

Con información y carte oficial del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.