SÍGUENOS EN:


TE AMO ERES PERFECT@… AHORA CAMBIA!: Porque no hay una pareja igual a otra



Por Mariana Mijares/ El título Te amo, eres perfect@… ahora cambia! quizá lleve a pensar en una pareja que pasó esa primera etapa de una relación cuando todo es miel, dulzura y perfección, y más bien ha llegado a ese momento en el que ya se conocen verdaderamente, sin filtros y muchas cosas los exasperan; aunque este tipo de dinámica se muestra en el musical que ahora se presenta en el Teatro Hidalgo, también se verán muchas más, porque no hay una pareja igual a otra.

Durante el prólogo, los cuatro actores de esta nueva versión del musical estrenado por primera vez en 1996: Chantal Andere, Lola Cortés, Federico DiLorenzo y Efraín Berry nos remontan al Génesis, con Adán y Eva, para hablar de ese primer momento en que hombre y mujer se unirán, jurarán amor eterno, tendrán hijos que dependerán de ellos durante 18 años (si bien les va) y él accederá a nunca más ver a otra mujer desnuda por el resto de su vida (gulp).

A continuación, la música inicia con “Cantata para la Primera Cita” (“Cantata for a First Date”), un tema en el que cuatro personajes se alistan para una primera cita: para la posibilidad de un nuevo romance, con el mismo ritual, y el mismo baile, pero con alguien diferente. Hay algo dulce e ingenuo en creer en que las primeras citas llevarán a encontrar el amor verdadero.

Desde este momento, la obra empieza a marcar las diferencias entre la cosmovisión de hombres y mujeres, cómo ellos se alistan brevemente y el tipo de expectativas que tienen. En cambio, ellas pasan por un ritual que se prolongará por horas -y que asumen que ellos no valorarán-; aunque tienen algo en común: todos se preguntan si sus expectativas se harán realidad.

Esta obra con letra y música de Joe DiPietro que se presentó Off Broadway entre 1996 y 2008 ya había sido presentada en México. Ahora, adaptada por Enrique Arce Gómez, lleva algunas situaciones a la realidad mexicana, con palabras, groserías, y referencias específicas, como alusiones a la serie Club de Cuervos o la afición de un verdadero fanático del fútbol.

Originalmente, la obra tenía lugar en Nueva York y en la última versión que se presentó se incluían guiños actualizados a Netflix o a un papá gay. Esto podría sumarle a este nuevo montaje, el incluir, por lo menos, a una pareja del mismo sexo o cómo es ligar verdaderamente en la era de Bumble, Instagram y Tinder.

Te amo, eres perfect@… progresa con viñetas que muestran diferentes parejas: los que quieren saltarse la incomodidad de la primer cita para fluir mejor en la segunda, o irse directo al sexo; la chava que miente para convivir y en pro de que el otro piense que tienen mucho en común (aunque no lo tengan); las expectativas de los suegros porque se case una pareja de jóvenes judíos; y hasta un breve infomercial en donde se puede demandar al compañero por insatisfacción sexual, gracias al despacho Silva del Hoyo y Asociados.

Federico DiLorenzo brilla particularmente, no solo por la potencia de su voz, que hemos presenciado en obras como La Bella y la Bestia y sobre todo Los Miserables, sino porque tiene varios números que le permiten destacar: “Los Hombres no Lloran en el Cine” en donde su personaje siente la presión de portarse como ‘hombre’ y no mostrarse sensible, y sobre todo “¿Crees que Nuestro Amor se Terminó?” (“Shouldn’t I Be Less in Love With You”), una balada en la que un hombre casado por 30 años reflexiona sobre cómo el amor debería haberse desvanecido, pero él no se siente menos enamorado. Sin duda, de los mejores temas del montaje.

Como ‘marco’ en cada número, hay una original escenografía (con Diseño de Óscar Acosta y Pintura Escénica de Palé), concebida como frames de cómics, que, como la obra misma, nos van trasladando a diferentes settings: un restaurante de nombre ‘Shilli’s’, una cafetería que remonta a la popular marca de la sirena o a un departamento con una vista hacia una ciudad que recuerda Nueva York. Esto es un claro diferenciador de otros montajes, pues la obra normalmente se lleva a cabo con poquísimos elementos de escenografía.

La dirección musical y piano es de Eduardo Soto, en el programa también se indican como instrumentos el piano (Eduardo Soto Jr. o Carolina Barrios) y un violín (Cecilia Becerra). Estos van acompañando no sólo los temas, sino también enfatizando emociones.

Conforme avanza la obra, cada uno de los actores va teniendo oportunidades de divertirse, de jugar con el texto y lucirse. Por ejemplo, Chantal Andere interpreta de manera divertida a una conductora de un talkshow (llamado Solteros anónimo) o de modo conmovedor a una mujer que accede aprender a preparar lasaña para lucirse con su compañero de tenis.

Hacia el final, destaca notablemente una viñeta que realmente podría ser una obra completa: un hombre de la tercera edad empieza a platicar/ligar con una mujer, también mayor, en un funeral. Sus diálogos son tan orgánicos y divertidos, y su corporalidad tan genuina, que Efraín Berry y Lola Cortés logran llevar unánimemente al público a las carcajadas. Este momento no solo es un buen cierre, sino un recordatorio de que siempre puede haber segundas oportunidades en el amor.

Ese tipo de reflexiones se pueden encontrar en Te amo, eres perfect@… ahora cambia!, un musical que aunque tenga más de 20 años permanece atemporal gracias a esos pequeños instantes que van reflejando lo imperfectas que son las relaciones, porque aunque hayamos encontrado a alguien ‘perfecto’, siempre, siempre, habrá algo en que queramos cambiarlo.

La obra se presenta de viernes a domingo en el Teatro Hidalgo, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT