¿Qué pasaría si ponemos en tela de juicio a Shakespeare dentro de la cultura de la cancelación? Este es uno de los planteamientos que expone Mrs. Shakespeare, propuesta que sube a escena con la dirección e idea original de Silvia Ortega Vettoretti y la dramaturgia de Verónica Bujeiro.

La obra plantea una revisión de temas y problemáticas contemporáneas que ponen al centro del escenario la obra William Shakespeare, pero de forma desafiante, disruptiva, crítica y, sobre todo, divertida, que ofrecerá temporada del 4 de noviembre al 10 de diciembre en La Teatrería.

Al respecto, Silvia Ortega Vittoretti explica: “Empecé a darme cuenta de que la lectura que tenemos hoy en día las mujeres de los monólogos femeninos están bajo una mirada distinta, antes y después del feminismo, la manera de leerlos toma una diversidad y profundamente distinta. A partir de eso, dijimos, vamos a problematizarlos, vamos a llevarlos a escena en un ensayo, así surgió el concepto de esta idea”.

Agrega: “Este ensayo está centrado en problematizar estos textos, cómo estos personajes se expresaban en aquel entonces y cómo encajan hoy en unas convenciones teatrales distintas, y desde la mirada de mujeres de hoy en día (…) La llamamos farsa punitiva, es una alegoría. Recurrimos al género de la obra didáctica, donde los personajes representan distintas posturas ideológicas para discutir entre sí, para llegar a una cierta conclusión, pero al mismo tiempo hacerlo divertido”.

Por su parte, Bujeiro señala: “El tema es padrísimo y también impone muchísimo la tradición, son 400 años de una obra que sigue viva en todo el sentido de la palabra, las obras realmente cobran vida a través de las actrices y actores y eso es un gran misterio, por eso es casi una religión. Estoy fascinada con la vida que tienen los personajes femeninos, hoy en día lo que nos pueden decir a las mujeres, es increíble”.

Añade: “Fue muy interesante discutir con Silvia qué temas atravesaban a los personajes para establecer esta discusión que llevaría el juicio en el que están las actrices”.

La propuesta aborda los conflictos de los personajes femeninos de Shakespeare como la posesión del cuerpo de la mujer, el reclamo de poder e igualdad frente al género masculino, el libre albedrío, y en particular el uso del disfraz que hace el autor en algunas de sus comedias en donde las mujeres se hacen pasar por hombres.

Emoé de la Parra, Daniela Zavala y Renata Wimer serán las encargadas de dar vida a tres actrices contemporáneas que son enjuiciadas por Emma Dib (Phillipe Henslowe), que personifica a un protector transhistórico del canon y legado de Shakeskpeare, por interpretar a sus personajes bajo una lupa feminista, situación que podría poner en riesgo la vigencia del autor inmortal.

El equipo creativo cuenta con la traducción de monólogos de William Shakespeare de María Inés Pintado, el diseño de escenografía e iluminación de Félix Arroyo, el diseño de vestuario de Mario Marín Del Río, la composición musical y diseño sonoro de Alberto Rosas, y el diseño coreográfico y corporal de Ulises Martínez, bajo la producción de Daniela Zavala y Caja Negra Producciones.

Con esta propuesta, sus creadoras buscan romper los prejuicios sobre lo masculino y lo femenino, jugando con ideas que visibilizan e integran posturas aparentemente divergentes a través del teatro.

Mrs. Shakespeare comenzará sus presentaciones a partir del 4 de noviembre con funciones de viernes a domingo en La Teatrería, ubicada en Tabasco #152, Colonia Roma Norte, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía RedLab Gestión Cultural

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.