Uno de los musicales más apreciados en los últimos años es Los últimos cinco años, escrito por Jason Robert Brown, bajo la dirección de José Sampedro con las actuaciones de Aitza Terán y Diego Medel,  que ofrece su última temporada en el Foro Lucerna.

Para esta temporada, la producción está de manteles largos ya que el musical lanzará próximamente su disco oficial, el cual estará disponible en formato físico y plataformas digitales.

Sobre este regreso a los escenarios con esta última temporada, el actor y cantante Diego Medel comparte: “Nos hemos dado cuenta que la obra ha madurado muchísimo, estamos muy felices y queríamos cerrar esta última temporada con la noticia de que tenemos un disco, una grabación original y mundial, con todos los permisos de esta musical que ahora existe en español”.

Una dupla perfecta

La obra se estrenó en 2017 con Aitza Terán y Rodrigo Giménez, un año después la obra regresó con Terán y se sumó al elenco Medel, para esta nueva temporada se reencuentran luego de varios proyectos por separado, situación que ha nutrido a ambos artistas y se ve reflejado en escena.

En este sentido, Medel indica: “La obra se estrenó hace cinco años, yo entré un año después y durante todo este tiempo, nosotros hemos madurado como artistas, hemos pasado vivencias que nos permiten tener un poco más de “carnita” para abordar nuestros personajes”.

Añade: “Con Aitza me llevó muy bien, estamos muy felices de tener la oportunidad de contar otra vez esta historia, a partir de estos nuevos procesos, y el resultado hoy en día creo que es bastante bueno y se refleja”.

Los últimos cinco años vs. Siete veces adiós

El también cantante actualmente participa en el musical Siete veces adiós, en el que da vida a algunas de las melodías que conforman la puesta, mientras que en Los últimos cinco años, no sólo canta, también es el protagonista de la obra.

Respecto a la diferencia de ambos montajes, Medel señala: “Obviamente se parecen, porque ambas historias empiezan con el término de una relación, sólo que en Los últimos cinco años podemos ver reflejado toda la relación de inicio a fin, en diferentes líneas del tiempo, y en Siete veces adiós, ya terminó la relación, y la historia empieza donde estos dos personajes intentan regresar a lo que tenían antes y se dan cuenta que estaban mejor separados”.

Agrega: “A diferencia de Siete veces adiós, Los últimos cinco años aborda cosas como los logros profesionales y la manera de cómo tener una relación más sana”.

En escena una pareja nos cuenta cómo fue su relación en los últimos cinco años. Jamie (Medel) nos la cuenta de principio a fin, mientras que Cathy (Aitza) la cuenta del final al inicio. Los personajes nunca interactúan a excepción de un tema; justo en el momento en que se cruzan ambas líneas de tiempo.

Hay una cosa que defiendo mucho de Jamie, mi personaje, a pesar de todo lucha porque su profesión y su carrera, lleguen al lugar que él espera y soñó en un principio, es algo que me gusta rescatar más que el tema de una relación fallida”, concluye Diego Medel.

Cabe señalar que el musical ha sido traducido a más de 10 idiomas y cuenta con más de 15 producciones alrededor del mundo, llegó a nuestro país de la mano de Playhouse Entertainment.

Los últimos cinco años se presenta todos los jueves hasta el 8 de diciembre en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.