Uno de los puentes más coloridos ha llegado, días continuos de descanso, tradición y diversión, esto claro, si eres un niño, ya que ellos son los afortunados en poder disfrutar aún más, la clásica celebración que nos caracteriza.

Afortunadamente, en Cartelera de Teatro contamos con diversas producciones donde la muerte, la ofrenda, las velas, los fantasmas, algunos monstruos y quizá, un poco de sangre se hacen presentes, para enseñarnos el gran regalo que es estar vivo y valorar la existencia todos los días.

Por eso, a continuación te recomiendo 5 obras ideales para ver con toda la familia, durante este largo fin de semana.

  1. Las andanzas de la Catrina. En este espectáculo disfrutarás de cuatro historias que realzan nuestra mexicanidad a través de cuatro historias: el cuento de Macario y su juego con la muerte, Pedro Páramo en la ciudad de los muertos, también verás a La Llorona en diferentes momentos de la historia, así como a dos abuelos que explican la tradición de Día de Muertos, a través del altar. Además, aquí todo es enmarcado por bailes tradicionales como: las brujas, el Huerfanito, la bamba, Moño, la calaca y de concheros, al ritmo de huapango y otros géneros musicales.
  2. Vivos muertos. La premisa de esta obra, se desarrolla un primero de noviembre, en un panteón de un pueblo de Michoacán, donde Guadalupe recibirá la visita de su hijo Pedro y sus dos nietos, a quienes no ve desde hace diecinueve años. Esta visita hará que la familia lime sus diferencias a través de las tradiciones, lo que provoca un encuentro con un ser fallecido.
  3. Calaveritas mexicanas. En escena verás cómo es que se conmemora el tradicional Día de Muertos, en compañía de La Catrina y sus calaveritas inspiradas en las estampas de José Guadalupe Posadas, en una celebración que conjugan baile, teatro y música.
  4. El camino del colibrí. En esta producción encontrarás teatro, danza, ópera y artes circenses que se conjugan para contarnos una leyenda mexicana de Amor y de Muerte, por medio del romance de dos Piltontli y Huitzilin, dos jóvenes cuyos destinos se entrelazan desde niños, mismos que todas las tardes subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios sol.
  5. Monstruos el musical. Acá conocerás al Doctor Jekyll, quien quiere volver a transformarse en el perverso señor Hyde, pero para lograrlo debe completar su fórmula con una “enzima de maldad” que existe en la sangre de los monstruos, por lo que decide citar a todos los que conoce para asesinarlos y cumplir su meta. Sin embargo, ninguno de ellos se imagina que la noche dará un giro dramático, inesperado y sumamente divertido.

Ahora conoces algunas de las propuestas imperdibles en Día de Muertos, para conocer mayor información sobre las obras, haz clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Danza visual

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.