Durante este 2022, celebramos nuestros primeros 10 años de existencia, en donde nos hemos enfrentados a diversos retos, algunos inimaginables, sin embargo, gracias a nuestra entrega y pasión, hemos salido adelante para seguir siendo uno de los medios de teatro más importantes de nuestro país.

Labor que no ha sido nada sencilla y que no hemos desarrollado solos, en nuestras filas han desfilado amigos y compañeros que han dejado huella. Tal es el caso de nuestras reporteras Gina Fierro, Rosario Tierno y Arantxa Castillo, quienes trabajaron con gran entusiasmo para traernos las noticias más relevantes del acontecer teatral. De igual forma, a nuestros colaboradores y amigos de la prensa.

Cada uno nos desde su trinchera, comparte su experiencia y lo que ha significado ser parte de nuestra familia teatrera.

Gina Fierro

Mi paso por Cartelera de Teatro me llevó tras bambalinas, en todos los sentidos. Me acercó a la intimidad del teatro, el escuchar cada una de las voces creativas que materializan las historias sobre el escenario. También me dejó ver las necesidades de sus creadores, las carencias y la pasión desbordada que en gran medida es el principal recurso para mantener viva una actividad sostenida por un público que se aferra a la butaca. La red que sostiene el teatro en México “no está en las instituciones”, escuchaba de diferentes voces, la red que sostiene las carteleras se construye al interior de los ensayos, con quienes escriben, actúan y dirigen, pero también en quien difunde, en las y los taquilleros, RP’s, técnicos, vestuaristas, maquillistas, músicos y en cada una de las manos que sostienen precisamente una red que -a veces firme o blanda- mantiene con vida la necesidad de vivir un mundo de historias desde la intimidad de la butaca, la cuarta pared y la escena. Los invito, si nunca lo han hecho, a sumergirse en la experiencia del espectador, para abrir nuestras mentes y encontrar una conexión ya sea en un mundo de ficción o más cerca de nuestra realidad”.

Rosario Tierno

Para mí trabajar en Cartelera de Teatro fue un privilegio y una de las experiencias más lindas que me tocó vivir. Aprendí y crecí mucho, rodeada de gente muy talentosa y dedicada al trabajo. Me da mucha felicidad haber pasado por allí y ser parte de lo que yo considero la familia de Cartelera ♡. En 10 años han logrado mucho, y estoy segura que seguirá creciendo y celebrando muchos años más, porque consiguió tener un papel fundamental en la comunicación y difusión del teatro en la Ciudad de México. ¡Felicidades Cartelera! ¡Por muchos años más!”.

Arantxa Castillo

Conservo recuerdos maravillosos de mi paso por Cartelera de Teatro. Mis visitas al teatro, las increíbles charlas con personas del gremio, las historias que guardan los teatros de esta ciudad y por supuesto el equipo de Cartelera que hace posible este sueño. Fui muy feliz apasionandome por este arte que considero debería ser mucho más apreciado en México y en el resto del mundo. Hacer teatro es llevar una visión y un sueño al escenario y estar en el equipo de Cartelera de Teatro me permitió ser parte de la aventura de muchos soñadores, lo cual agradezco infinitamente”.

Otra de las piezas fundamentales de este equipo son los colaboradores, algunos de ellos llevan ya varios años con nosotros, otros se han integrado de manera reciente, y es gracias a ellos que buscamos persuadir a los lectores a que acudan al teatro con una visión más clara de lo que enfrentarán en escena.

Roberto Sosa

Para mí es un privilegio colaborar para Cartelera de Teatro, el mejor medio digital que difunde la actividad teatral en la Ciudad de México; prerrogativa que se abraza con mi compromiso de difundir y reseñar obras de teatro. Esgrimir y significar el lenguaje teatral para el público que sigue este importante dispositivo digital; así mismo deseo felicitarlos por su décimo aniversario. Larga vida a Cartelera de Teatro, primero en divulgar lo mejor del TEATRO”.

Alegría Martínez

Cartelera de Teatro significa, en lo personal, una nueva oportunidad para reflexionar y escribir sobre un arte que parecía volverse un espejismo. Abierto a público y artistas, este espacio propone un diálogo que se enriquece con las distintas opiniones y posturas a partir de un arte escénico que se transforma como la metrópoli que lo acoge. Muchas felicidades por diez años de trabajo que han fortalecido el vínculo entre quienes habitan el escenario y las personas que emprenden viajes irremplazables desde su butaca”.

Enrique Saavedra

He estado cercano al proyecto Cartelera de Teatro desde sus inicios y he tenido el placer de colaborar con este medio desde mis distintas trincheras teatrales: como periodista, difusor y programador. Y gracias a ello he podido atestiguar su crecimiento profesional y mediático, lo cual para mí se traduce en que actualmente es el medio que ofrece el panorama periodístico más completo con respecto al quehacer teatral de la Ciudad de México, principalmente, pero también de otros puntos de la República Mexicana y del mundo. El ejercicio constante de los géneros periodísticos aplicado a las artes escénicas ha distinguido a este medio y a sus colaboradores y ha permitido que cada vez sea más el público informado -y, con ello, interesado- de la variedad, diversidad y amplitud del acontecer escénico de nuestros días, pues la gran mayoría de los teatros que conforman al teatro en México están presentes en sus páginas virtuales y eso, desde las distintas maneras en que vivo y entiendo el teatro, es digno de agradecer, celebrar y desear que esta Cartelera siga en cartelera por otros 10 y otros muchos años más“.

Asimismo, los encargados de prensa también han forjado parte de nuestra historia y gracias a ellos podemos acercarnos aún más a los productores y directores, sin ellos, nuestro trabajo no sería igual.

Raúl Medina, Jefe de Prensa de la Coordinación Nacional de Teatro

A lo largo de estos 10 años, Cartelera de Teatro se ha convertido en un medio muy importante para promoción y difusión de las artes escénicas. Para la Coordinación Nacional de Teatro, es de suma importancia contar con su apoyo, además de reconocer su interés para fomentar la cultura en México. Muchas felicidades por estos primeros 10 años de Cartelera de Teatro y que cumplan muchos más. Gracias por siempre”.

Elena Mendoza (Prensa, Mejor Teatro)

Cartelera de Teatro significa la presencia de cualquier puesta en escena de cualquier tamaño, índole y procedencia ante el principal actor de teatro en el mundo: EL PÚBLICO. La presencia de Cartelera de teatro no es sólo necesaria, sino INDISPENSABLE. México posee una de las carteleras de teatro (valga la redundancia) más importantes de todo el mundo, y que un sólo medio la concentre de manera tan atinada, eficaz, profesional y con un punto de vista siempre objetivo es siempre digno de alabanzas”.

¡Felicidades Cartelera de teatro! ¿Qué sería de nosotros los teatreros sin ustedes? Tener un medio enfocado 100% en el teatro es un bálsamo para todos los que nos dedicamos a las artes escénicas en nuestro país. Desgraciadamente la cultura ha sido uno de los rubros más golpeados (si no es el que más) durante esta pandemia, y ustedes siguieron ahí, estoicos y con un genuino amor al teatro, demostrando que este bello arte está muy lejos de morir. ¡Gracias por todo su apoyo incondicional al quehacer escénico mexicano!“.

No resta más que agradecer a todos los amigos, colaboradores, a la gente que ha formado parte de esta familia, y por supuesto, a los lectores, que han seguido con nosotros, sabemos que ha sido un año lleno de contrastes, no obstante, el teatro ha resurgido tras los embates de años pasados.

A todos y cada uno de ustedes, les deseamos un feliz año nuevo, lleno de prosperidad, hermandad y mucho teatro.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.