Platicamos con Morris Gilbert, director general de Mejor Teatro, sobre el balance del año 2022 y lo que viene para el año que inicia. El año que está arrancando marca los 48 años como productor de Morris. Sobre lo que espera en 2023 señala: “poder hacer muchas obras a lo largo del año, mantener las obras que tengo actualmente y tener varios estrenos más”.

Entre los estrenos que están en puerta, adelanta dos: “el primero es Clue, que es con lo que vamos a arrancar el año, y el segundo es La ternura, son dos obras hermosísimas y estamos trabajando sobre ellas”. Entre sus expectativas, nos dice, es que el 2023 sea “un año enorme […], con mucho teatro”.

2022 un balance es positivo y con muchos logros

Comenzamos la entrevista haciendo un balance de su actividad durante el año. Al respecto, el productor considera que si bien el teatro regresó a la presencialidad lo hizo con muchas dificultades y problemas. “Yo creo que lo más importante que aprendí, más que nunca, es el significado de la palabra resiliencia”, señala.

Mejor teatro durante 2022 estrenó 100 metros cuadrados o El inconveniente, Dos locas de remate, Los guajolotes salvajes y Cirque Música QUERIDA, la celebración oficial de Juan Gabriel. Además, repuso las obras Perfectos desconocidos y Defendiendo al cavernícola; Sola en la oscuridad, estrenada en 2021, se mantuvo en cartelera gran parte del año. La casa productora tuvo también colaboraciones con otras producciones como La clase.

Sobre toda esta actividad nos habla Morris Gilbert y destaca que tal vez el montaje más complicado de todos fue Cirque Música QUERIDA. Entre los retos que se tuvieron que enfrentar está el tamaño de la producción. En este sentido señala: “Combinamos varias disciplinas, entre ellas una parte acrobática, que es algo que yo no conocía y que ahora tuve que aprender en un curso intensivo. Sin lugar a duda fue el reto más importante del año, pero eso no quiere decir que las demás hayan sido sencillas ni fáciles ni mucho menos”.

Al cuestionarlo sobre si hay algo que hubiera hecho este año de manera diferente, comparte: “Yo creo que todo lo que decidimos hacer, para bien o para mal, nos da aprendizaje, nos da experiencia, a veces lo hacemos bien, a veces lo hacemos mal. Entonces, simplemente aprender lo que hicimos mal para no repetirlo en la medida de lo posible”.

“La situación anímica de un país es tan importante como la situación económica”

Durante la plática, abordamos el tema de las obras que este año produjo en Argentina, un mercado que conoce desde hace tiempo. “Produje ahí Network este año y Tijeras salvajes, además de que continuó todo el año la temporada de Toc Toc”, señala. Sobre Toc Toc comparte que, debido a la muerte de su socio allá durante la pandemia, tuvo que iniciar prácticamente desde cero, “aun así logramos reestrenar la obra y con mucho éxito”, destaca.

Para Gilbert 2022 estuvo marcado por el aprendizaje. A pesar de las dificultades, explica, el balance es positivo y con muchos logros: “Además de las obras que hice en México, tuve la suerte de poder estrenar obras también en el extranjero”. Agrega que esto no ha sido producto de la casualidad, sino de la resiliencia y el aprendizaje, “estando las cosas como están tan difíciles en México, pues he tenido que buscar un poquito afuera para poder equilibrar el barco económicamente de la empresa, y lo he logrado de alguna manera, entonces en ese sentido estoy contento, aunque con la dificultad que tuvo 2022 para todos”.

Argentina atraviesa una situación económica complicada, y sobre hacer teatro ahí platicamos también. Si bien la situación en este aspecto es compleja, el fundador de Mejor Teatro señala que “a pesar de eso la gente va al teatro”. A respecto explica: “La gente tiene hambre de teatro y está educada a asistir al teatro y creo que eso es algo muy valioso y que deberíamos de replicar en nuestro país. Me parece que la situación anímica de un país es tan importante como la situación económica. Entonces, creo que el aprendizaje, lo que podríamos importar, es cuidar más nuestro nivel cultural y preocuparnos más por la salud anímica de la gente, no nada más la situación económica”.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Mejor Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.