Del 1 al 9 de octubre llega al Teatro Centenario Coyoacán, la puesta en escena El diván rojo, escrita por el fallecido, Fernando Gaitán, creador de la famosa telenovela, Yo soy Betty, la fea.

Esta propuesta, se presenta bajo la dirección de Víctor Quesada y protagonizada por los actores colombianos Lorna Cepeda, Julio César Herrera y Natalia Ramírez, reconocidos a nivel mundial por su participación en la popular telenovela, quienes ofrecerán funciones en la Ciudad de México y algunas ciudades del interior de la República.

Durante la presentación a medios, Ramírez expresó: “Es importante entender lo qué significa México para nosotros, tenemos un intercambio cultural muy importante, es el momento de retribuir y poder reforzar ese aporte cultural”.

Esta obra es un homenaje a Fernando Gaitán, es la primera que escribió. Cuando falleció, sus hijas me preguntaron si podía hacer la producción nuevamente y no lo pensé dos veces, porque es una comedia romántica muy divertida y ágil”, señaló.

Y agregó: “El sexo tiene muchos mitos y tabúes y es hora de romperlos, ha sido divertido montarla, Fernando tuvo oportunidad de verla girando en Latinoamérica y ver los puntos de reflexión de las parejas en cada país”.

Sobre la trama, la actriz aseguró que es un montaje necesario por su vigencia, en donde su personaje, invita a cuestionar las formas tradicionales en que se construyen las relaciones de pareja.

La comedia muestra a un prestigioso sexólogo, el doctor Luis Mario Dávila (Herrera) que debe emplear a fondo todos sus conocimientos y estrategias cuando atiende en su consultorio a Carla Santamaría (Cepeda), una obsesiva de los hombres y el sexo, que busca el camino que la lleve a amar a un solo hombre. Una interesante misión que tiene un sinfín de matices.

Sobre su paso por la famosa telenovela, Ramírez externó que la recuerda con mucho amor y aseguró continuar siendo fan, por el resto de su vida: “Betty fue hecha en estudio, prácticamente se construyó con uñitas, siento que su éxito se debe a que es una historia universal, que aunque pasen décadas, seguirá siendo vigente”, mencionó.

“Sí hay una película de Betty, yo la haré, no sé cuánto me voy a demorar, pero lo haré. Me tomo 15 años convencer a Fernando de llevar la historia de la novela a teatro, así que, definitivamente está en mis planes”, confesó.

Y añadió: “Antes de Betty, llevaba 20 de carrera como actriz, pero disfruto ser más productora. El diván rojo es un proyecto de esos posteriores, verán actores que reconocerán de la novela, pero mi objetivo es que los separen de sus famosos personajes”.

En esta propuesta, la actriz señaló que ella tiene la posibilidad de cantar, actividad que la llevó a representar a Colombia en el Festival de la OTI. “Me gusta exponer esa parte de mi arte que me encanta muchísimo y me trae tantos buenos recuerdos”, concluyó.

El diván rojo ofrecerá funciones a partir del 1 de octubre en el Teatro Centenario Coyoacán, ubicado en Avenida Centenario 159, Colonia Del Carmen, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.