Esta mañana, se llevó a cabo la conferencia de prensa de Furor, texto escrito por Lutz Hübner y Sarah Nemitz, con la interpretación de Stefanie Weiss, Rodrigo Virago y Juan Carlos Vives, bajo la dirección de Luis de Tavira.

El Cenart recibe esta visión contemporánea de dramaturgia alemana, traducida al español por Weiss y Luis de Tavira, con funciones de jueves a domingo, del 24 de noviembre al 4 de diciembre, en el Teatro de las Artes.

De acuerdo con el director, se trata de una premisa que retrata diversos conflictos sociales, a través de un hecho trágico, que pone la llaga en la polarización cotidiana, el hartazgo, el odio y la apatía cotidiana, escenario en el que la clase política, las grandes corporaciones, los medios y las redes sociales nos deshumanizan.

En este sentido, de Tavira expresó:”Es una obra que recupera en el teatro actual, la beligerancia del Teatro de las ideas, Furor conecta con una realidad candente, una realidad angustiante, que demanda y que cuestiona a los hacedores de teatro, ¿qué hay que decir?, y ¿qué hay que proponer?”.

“La misión del teatro es convertirnos en espectadores de lo que sucede, un conjunto de eventos que quedan reunidos en el significado extremo de la palabra que titula la obra, estamos viviendo tiempos de furor, de rabia, de mucho miedo, de inseguridad y cuestionamiento”, puntualizó.

Y agregó: “Esta obra intenta indagar de manera muy hábil, dramatúrgicamente hablando, el por qué de las circunstancias, qué causa todo este sufrimiento y toda esta incertidumbre y no solo eso, sino, a través del debate de los propios personajes, proponer el debate de las ideas”.

La historia gira en torno a Heiko Braubach, quien es funcionario del gobierno y se encuentra en campaña como candidato a alcalde. En un accidente de tránsito atropella a Enno, hijo de Nele Siebold, enfermera geriátrica. Pese a las evidencias contundentes, la investigación ministerial determina que el joven Enno cruzó la calle intempestivamente, mientras huía, declarando inocente al candidato.

Por su parte, la actriz y traductora, Stefanie Weiss comentó: “En esta obra hay una profunda reflexión, sobre la problemática social, pero de una manera actualizada, he estado viendo muchísimos documentales sobre los niños y la drogadicción, los jubilados que viven en la calle, en este sentido es una obra universal que nos atraviesa en este mundo globalizado en el que vivimos”. 

Y añadió: “Me parece importante como creadores escénicos, seguir apostando por pensar juntas y juntos, ¿vamos bien con este mundo así?, o algo tenemos que hacer, debemos detenernos un poco, porque seguimos todos los días dentro de una vorágine”, concluyó.

El equipo creativo de esta producción está conformado por Jesús Hernández en el Diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch en el Diseño de vestuario; Rodrigo Espinosa es el responsable del Diseño sonoro; David Castillo en la Coordinación y producción ejecutiva; Patricia Yáñez funge como Asistente de dirección; Raúl Morquecho en la producción operativa y Maricela Estrada es la asesora de peinados y maquillaje.

Furor tendrá funciones del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el Teatro de las Artes, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.