El estreno de la nueva versión de Hamlet, producida por Óscar Uriel bajo la adaptación y dirección de Angélica Rogel, está cada vez más cerca de arrancar con funciones en el Teatro Milán.

Previo al estreno, Óscar Uriel y Angélica Rogel nos hablan sobre los pormenores de esta nueva producción, la cual tendrá únicamente con 20 funciones,  y contará con las actuaciones estelares de Irene Azuela, Mauricio García Lozano, Emma Dib, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Naian González Norvind, Tamara Vallarta, Alejandro Morales, quienes presentan una versión contemporánea de la famosa tragedia escrita por William Shakespeare.

Yo tengo la teoría de que el mejor Hamlet que vemos es el último que vimos. Es una obra tan universal y toca tantas temáticas, es tan dúctil también al momento que se está montando. Para mí es como un retrato de lo que se está viviendo y esa es la maravilla de este texto, que lo puedes montar en cualquier contexto y sin embargo termina por ser una fotografía de lo que está pasando en el mundo”, afirma el productor.

Y agrega: “Va a ser una versión muy ágil, muy emocionante y una versión corta porque va durar menos de dos horas sin intermedio, cuando comúnmente dura 4 si se monta de forma ortodoxa. Tenemos también el atractivo de que en esta ocasión Hamlet es interpretado por Irene Azuela, no es una actriz caracterizando a un hombre que se llama Hamlet, sino una mujer que se llama así en la historia. Entonces yo creo que ese elemento le da una vuelta de tuerca a la premisa que todos conocemos de forma particular”.

Por su parte, la directora escénica, Angélica Rogel señala: “En este caso estamos abordando una Hamlet mujer, no una Hamlet intentando ser hombre. Es una Hamlet que ha crecido con figuras masculinas y que ahora cubre la petición de un padre y sus dudas son cómo responde a esa petición, y cómo responde a este mundo masculinizado que tal vez no quiere evolucionar”.

Añade: “Esta necesidad de volver a una Hamlet mujer, viene desde Sarah Bernhardt, que fue una de las primeras mujeres que hizo Hamlet en su época y dejó un legado, y ha habido muchas mujeres interpretando a Hamlet. En México me parece que fue Franco, yo no tuve la oportunidad de ver Hamlet de la Compañía”.

Mientras que Uriel comparte: “(esta obra) es perfecta a los tiempos que estamos viviendo, donde la lucha por la equidad, la igualdad y la denuncia de años de acoso por parte de las mujeres se ha acrecentado, sin que esto sea una obra panfletaria. No se trata de un montaje cuyo tema principal sea esto, sin embargo, uno monta las cosas de acuerdo a lo que está viviendo y eso es lo maravilloso del teatro”.

Esta gran producción cuenta entre su elenco con tres directores ampliamente reconocidos, Emma Dib, Mauricio García Lozano y David Gaitán, que con su experiencia han enriquecido la visión creativa que Angélica Rogel  ejecuta en esta obra. No obstante, el productor enfatiza que quien lleva la batuta en todo momento es la directora.

Aquí Angélica lleva la voz cantante, a mí de repente se me ocurren ideas, pero al final ella es la que tiene la última palabra, lo que es bien interesante de este Hamlet es que es un texto que a mí me encanta, de toda la vida como a muchos, sobre todo por esta parte lúdica que permite ser sumamente cerebral. En esta adaptación hay tres directores que actúan, Mauricio García Lozano, David Gaitán y Emma Dib, entonces ese componente de tener gente tan inteligente que te sabe resolver en escena es fascinante”, asegura el productor.

Añade: “Yo trato de nunca perderme un ensayo, porque tienes a este grupo de personas que tú sabes que tienen un conocimiento muy certero del texto, del quehacer de la dirección y sin embargo, todos se someten a esta propuesta empleada por Angélica, entonces yo creo que va a ser algo bien interesante, aburrida no va a estar. Queremos hacer una puesta en escena donde el público se divierta y las nuevas generaciones puedan conectar con el dramaturgo”. 

Respecto a la recurrencia de retomar las clásicas historias, la directora de obras como Corazón Gordito y Orgullo, expresa: “Pienso que hay una continua necesidad de acercarnos a estos textos, porque nos dicen algo que nos interesa, definitivamente no es que permanezcan porque alguien alguna vez dijo que eran grandes autores, sino porque esos autores nos siguen reflejando algo“.

Agrega: “Cuando me vuelvo a acercar a este texto, es a partir de preguntarme quién es Hamlet, ahora y qué puedo decir con esta Hamlet hoy en día, y definitivamente parte de los modelos que seguimos, que estamos construyendo un camino y encontrando nuestras voces, pero dentro de una plataforma ya plantada masculina, entonces de pronto, Hamlet, la decidimos hacer mujer por eso”.

Uno de los planteamientos en escena fue si los actores debían usar cubrebocas, como sabemos, la pandemia aún no termina y esto llevó a Rogel a cuestionarse sobre cómo debe funcionar el teatro actualmente. “Me pasó que con la pandemia me pregunté cómo debe funcionar ahora el teatro, no podemos negar que hay un virus y que afecta nuestra forma de encontrarnos en el escenario. Hablamos de la posibilidad de que los actores usaran cubrebocas en algún momento, si alguien lo consideraba necesario”.

Por último, la directora enfatiza que en las actuaciones la idea más importante fue la teatralidad, “pero entendida como el juego teatral, rompiendo la cuarta pared y jugando con la conciencia de que son un grupo de actores y actrices jugando a ser Hamlet, representando a Hamlet y encontrando las resonancias que este texto brinda hoy en día“.

Hamlet llegará a las marquesinas de la capital, a partir del 18 de marzo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64.

Por Ulises Sánchez e Itaí Cruz, Fotos: Cartel oficial

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.