Alejandra Corman presenta, por primera vez en nuestro país, el monólogo Abril y su sombra, propuesta que narra el vació existencial de una persona deprimida, sus dudas y posibles respuestas, con toques de humor negro y anécdotas personales.

Este montaje invita al espectador a sumergirse en un momento complicado en la vida de una mujer, con la finalidad de desestigmatizar la depresión, sin importar las circunstancias, invitando al autoconocimiento y a la atención de la salud mental. La propuesta se presentará únicamente con dos funciones el martes 15 y miércoles 16 de noviembre en La Teatrería.

Alejandra, ¿qué inquietudes expresas en esta historia?
Es una obra que habla sobre el sentido de la vida, el sentido de la existencia, Abril está con depresión, tiene insomnio, está arrastrando con problemas, por esa razón se pregunta si vale la pena pararse de la cama o no.

¿Se trata de tu primer trabajo en el país?
Con este proyecto no solo me presento en México como actriz, sino también como directora y guionista, entonces ha sido un reto bastante grande el que me puse, es una obra que estrené en Ecuador en febrero y ahora estoy acá, sumamente emocionada de que la gente conecte con mi discurso acá.

¿Cómo se cuenta la premisa?
El personaje empieza a hacer un recorrido por su vida, porque está convencida de que alguien tuvo que haber tenido la culpa, para que ella esté así, porque muchas veces culpamos al otro por nuestras circunstancias y entonces, recorre su niñez, su juventud, por lo que el público se va a encontrar con muchas anécdotas divertidas y momentos muy intensos en la vida de Abril. Además, la historia se cuenta en un periodo de tiempo muy breve, son como 24 horas en la vida de esta mujer y vemos este día, porque es un día decisivo, ella se dice así misma, o me pongo bien y es momento de saber qué onda y hasta dónde estoy dispuesta a llegar para descubrirlo.

¿Qué cambia de la versión presentada en tu país a esta que veremos?
Del montaje original, al que voy a presentar en México, sí hay un cambio, porque en el estreno que hice en Ecuador, no tuve tanto tiempo de dedicar tiempo a lo estético, entonces ahora sí que tuve tiempo, además que ya probé, ahora juego mucho más con el humor que inconscientemente plasme en el texto y lo llevó al límite, además ya pasó un tiempo de mi propia historia que fue la que me inspiró para crear esta obra, entonces, veo el montaje desde otro ángulo, así que siempre digo que aquí, se verá la versión mejorada de la historia.

¿Con qué objetos se relaciona la protagonista en escena?
Hay un par de elementos en la obra que sí se mantuvieron, hay un teléfono con el que ella tiene una relación, por ahí, como de amor y odio, porque por ahí es que llama a su ex y lo acosa, ahí habla con su psicóloga, con su mamá también, y sobre todo, pierde gran cantidad de tiempo en las redes sociales. Además, la cama es un elemento importante, misma que en este montaje presento no como una cama literal, sino como algo más abstracto, porque pienso que la relación de una persona deprimida con su cama, es un símbolo muy predominante cuando estamos mal.

¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
En Ecuador, me he llevado experiencias muy bonitas con el público, en el estreno hubo una chica que se me acercó y me dijo, “yo me llamo Abril y tengo diagnóstico de esquizofrenia, y todo lo que vi, yo lo viví, así que gracias por contar mi historia”.

El resto del equipo creativo en esta producción es integrado por Gabriela Ruiz en la codirección, Ariana Coral en el diseño de escenografía, Ana Poveda en el diseño de vestuario y Marcela Ribadeneira en el diseño gráfico. En la producción se encuentran Roberto Wohlmuth, Matilde Castañeda y Alejandra Corman.

Abril y su sombra se estrena este martes 15 de noviembre, con una segunda función el miércoles 16 en La Teatrería, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.