A partir del 9 de junio, podrás disfrutar de El inspector llama a la puerta, drama creado por J.B Priestley en 1945, bajo la dirección de Otto Minera con funciones en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

A unos días de su estreno, Minera señala: “Estoy muy contento de poder llevar un texto tan vigente y necesario a escena. En esta obra el autor señala que no nos fijamos mucho en el otro, que somos egoístas, que somos una sociedad sin empatía, aunque tengamos enfrente a seres humanos que están atravesando situaciones difíciles (…) Toda esta clase de dificultades crea un caldo de cultivo de agresiones, desesperación y disposición a distintas violencias, situación que puede detonar una guerra mundial”.

Y añade: “En la obra vemos a una familia de la alta sociedad inglesa, quienes están encerrados en ellos mismos, celebrando lo bien que les va a ellos, pero completamente desentendidos de todo lo que pasa a su alrededor, queriendo creer que todo está bien y que todo irá bien, cuando no es así”.

Para el también dramaturgo, es muy irónico el pensamiento de los personajes porque la obra ocurre en 1912 y ellos dicen que el mundo está mejor que nunca, que el progreso va hacia adelante y que el mundo va a ser cada vez mejor, más pacífico, donde las cosas van a estar ahí par que el mundo las disfrute.

“En esa época hay grandes inventos, coches, aviones, barcos, en fin, es irónico porque la Primera Guerra Mundial es inminente, ellos no lo quieren ver desde esta actitud de ignorancia por comodidad. En este sentido, ¿qué tanto prestas atención cuando lo tienes todo aparentemente solucionado? Cierras las puertas y las ventanas de tu casa, de tu mente y no te enteras ni te quieres enterar de lo que está pasando a lado y tarde o temprano empiezan las guerras”, afirma.

Añade: “Ahora justamente estamos en medio de una guerra en Ucrania y estamos en medio de cualquier cantidad de desgracias en el mundo, migraciones, desaparecidos, etc, etc. Entonces de todo esto va la obra y al mismo tiempo el autor logra hacerla tremendamente interesante porque todo esto está tratado y resuelto como si fuera una novela policiaca, como si un inspector de la policía viniera a aclarar las consecuencias de la indiferencia de las personas y lo que eso ha causado”.

Para Minera, esta manera policiaca de contar la trama a partir del inspector, quien además, llega a solucionar una muerte a aquella localidad, mantiene en suspenso y con un interés constante al espectador.

Al respecto comenta: “En la obra queda claro que el problema es la indiferencia, cuando el protagonista señala en su discurso final, que hay que recordar lo que hemos hecho y dejado de hacer, que no lo olvidemos e inmediatamente dice: no creo que lo hagan”, comenta.

Agrega: “Lo que pasa con los feminicidios o los tiroteos en Estados Unidos, cada vez que pasan esos eventos, todo el mundo pone el grito en el cielo y tres días después ya nadie se acuerda a excepción de las víctimas, hasta que otra semana después vuelve a ocurrir una tragedia, pero no lo recordamos todo el tiempo y normalizamos esos hechos”, argumenta.

Por último, Otto Minera señala: “No pensamos en las acciones que podrían cambiar estos hechos, es decir, ¿por qué siguen desapareciendo mujeres o continúan los tiroteos?, porque siguen vendiendo armas. En la medida en que la sociedad sea apática, el problema no va a terminar”.

No te pierdas de esta producción con un elenco integrado por: Pedro Mira, Laura Almela, Leilani Ramírez, José Ramón Berganza, David Villegas, Helena Aparicio y Carlos Aragón.

El inspector llama a la puerta comenzará su temporada del 9 de junio al 17 de julio, en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.