Aspiraciones fallidas, mal de amores, enfermedades, vejez y pérdida de estabilidad económica son algunos de los temas que aborda Los Humanos, propuesta escrita por Stephen Karam, que estrenó en nuestro país dirigida por Diego del Río, protagonizada por Concepción Márquez, José del Río, Pilar Flores del Valle, Luz Aldán, Paulette Hernández y Nacho Tahhan.

El montaje narra una cena navideña de una familia tradicional mexicana, donde los padres acuden al nuevo departamento de la hija menor, que se ha mudado con su novio, junto con la otra hija y la abuela paterna, cuya salud se ha ido deteriorando a causa de la demencia senil. Ahí somos testigos de distintas charlas, que van desde lo más banal hasta situaciones profundas que nos trastocan y de las que nadie es indiferente.

Aquí te contamos 5 datos curiosos sobre este montaje que se presenta los martes en el Foro Shakespeare:

1.Stephen Karam. Es un dramaturgo estadounidense que proviene de una familia libanés-estadounidense de fe maronita, situación que se ve reflejada en sus obras. Destacó desde muy joven en la dramaturgia, ganado en 3 ocasiones el Festival Nacional de Jóvenes Dramaturgo.

2. Sus creaciones. Su carrera como dramaturgo se consolidó cuando dos de sus textos resultaron finalistas al premio Pulitzer de Drama (uno de los siete premios estadounidenses que se otorgan anualmente por Letras, Drama y Música) Sons of the Prophet (Hijos del Profeta) en 2012 y The Humans (Los Humanos) en 2016.

3. Los Humanos. El texto fue escrito a solicitud de Roundabout Theatre y se estrenó en 2014. Dos años después llegó a Broadway. La versión original del drama se centra en una familia que se reúne el Día de Acción de Gracias, donde el padre y la hija mayor fueron marcados por la tragedia del 11/09. Ganó el premio Tony 2016 en la categoría de Mejor obra.

4. El estilo. Karam se ha caracterizado por ser un autor que plantea historias con personajes inmensamente honestos, que van desde la comedia negra, pasando por el drama, hasta situaciones profundas y dolorosas con gran maestría.

5. De las tablas a la pantalla grande. La obra tiene su propia versión cinematográfica, y Karam se encargó de dirigir y escribir el guión de la cinta que estrenó en 2021 y contó con las actuaciones estelares de Richard Jenkins , Jayne Houdyshell , Amy Schumer , Beanie Feldstein , Steven Yeun y June Squibb.

No te pierdas esta propuesta que nos invita a reflexionar sobre nuestros miedos como humanidad, hasta el 27 de septiembre, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.