Ayer por la tarde, Puño de Tierra en colaboración con Próspero Teatro, presentó su nueva apuesta teatral, El corrido del Rey Lear, una tragicomedia ranchekspiriana que ofrecerá funciones del 18 de octubre al 15 de diciembre en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

Al respecto, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga expresó: “Esta es una obra escrita y dirigida por Fernando Bonilla, y el debut teatral de Daniel García Treviño, reconocido por su participación en películas como La civil y Ya no estoy aquí, encabezado por Juan Carlos Colombo. Desde el Helénico, estamos muy contentos y agradecidos, esperanzados y divertidos, por ver este espectáculo. Fernando nos platicó de él, y es un homenaje a su padre, Héctor Bonilla, nosotros les damos la bienvenida”.

Por su parte, el productor, Jerónimo Best, señaló: “Agradezco la invitación a colaborar en este montaje, hace 3 años nos mandó este texto Fernando que nos fascinó. Es un texto muy divertido, muy conmovedor, muy desgarrador, como toda buena tragicomedia. Estamos muy contentos de colaborar en este montaje y hacerlo en el Helénico”.

Mientras que, la actriz Valentina Sierra, compartió: “Estamos muy emocionados porque estamos a punto de estrenar. Creo que Próspero y Puño llevan un rato siendo compañías hermanas, y ya nos hacía falta una celebración de este acompañamiento. Además, recordar que Puño está celebrando 10 años y por qué no seguir con la celebración, con este bonito estreno”.

En representación de Fernando Bonilla, Sierra leyó unas palabras: “No saben cuánto lamento no estar allá platicando con ustedes sobre este proyecto tan personal y tan importante para mí, pero ando correteando la chuleta y los llamados no tienen palabra de honor. Lo primero que quisiera decirles es que esta obra no es adaptación del Rey Lear, esta es una pieza original detonada por un ficticio montaje de Lear, aunque, bueno, nada es en realidad original y ya todas las historias se han contado, pero cómo disfrutamos volver a escucharlas“.

Esta obra habla de México, del teatro, y veladamente de mi padre, es un homenaje y una crítica, se nutre de mi amor y de mi odio, y nos presenta más preguntas que respuestas. De un tiempo para acá, la ficción que más me seduce es la que me pone en entredicho, la que me expone y me incomoda, al mismo tiempo que me divierte y me conmueve, ojalá podamos generar eso mismo en nuestra audiencia“.

La puesta en escena narra la historia de Héctor Balzaretti, quien prepara su próximo y esperadísimo estreno de El Rey Lear, una gran producción que adornará la cartelera nacional. Sin embargo, se encuentra en un momento personal desfavorable, no es capaz de memorizar sus líneas y vive en conflicto con sus compañeros. Además, la relación con su hija se ha deteriorado notablemente. Tras un giro imprevisto de su destino, se ve confrontado por problemáticas que se viven día a día en nuestro país y las circunstancias le obligan a montar la obra con una improvisada compañía de criminales a los que él debe enseñar a actuar, con el riesgo de morir en el intento.

Se trata de un homenaje a Héctor, al teatro, al arte y, al mismo tiempo, es un ácido cuestionamiento sobre el sentido de la creación artística de autoconsumo. También es un retrato sardónico de las absurdas distancias entre las diversas realidades que coexisten en nuestro país.

El elenco está compuesto por el primer actor Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Juan Daniel García Treviño, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero y Miguel Alejandro León.

El equipo creativo cuenta con la escenografía e iluminación de Tenzing Ortega y Claudia Aragón; la música y el diseño sonoro de Leo Soqui; y el vestuario de Libertad Mardel.

La obra ofrecerá funciones martes, miércoles y jueves en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Mariana Medina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.