La noche de ayer, se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el homenaje al fallecido actor Héctor Bonilla, rodeado de amigos, familiares y un público fiel a su trabajo, quienes expresaron su admiración con amor y tranquilidad.

La ceremonia dio inicio con las palabras de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, quien afirmó que se trata de una pérdida que toca a muchas personas, debido a la calidad humana que el intérprete ofreció en sus distintas facetas.

“Héctor, nuestro querido Héctor, cuántas veces no nos hiciste romper en llanto y tomar conciencia profunda de la existencia y sus dolores, porque conociste como pocos la vida, la historia y los personajes que encarnaste con entrega”, expresó.

Y agregó: “Héctor Bonilla fue mucho más que un gran actor, fue un líder natural, profesional, intachable, que pasaba de la teoría a la acción sin dudarlo, además de ser un amigo solidario y generoso, preocupado siempre por el prójimo, fue un histrión inmenso y un ciudadano ejemplar”. 

Por su parte, Sofía Álvarez, esposa del intérprete, señaló: “Durante cuatro años y cuatro días, pensaba con terror en que este día llegaría irremediablemente, y hoy estoy aquí, arropada por amigos entrañables, nuestros hijos, nuestros nietos, Héctor en alguna parte me estará diciendo, ‘Sofi, te toca, estamos o no estamos’, y hoy toca agradecer a todas esas personas amables que nos hicieron más ameno el camino, gracias a ti Héctor por tu gran humor, esfuerzo y disciplina de todos los días”.

El actor Sergio Bonilla confesó que su familia tuvo la fortuna de despedir a su padre en tranquilidad, al interior de su casa, y aseguró, que será un placer recordar su legado al paso de los años.

“Estoy seguro de que mi padre encontraría algún momento para aligerar la solemnidad y hacer un chiste, nosotros tuvimos la fortuna de no quedarnos nada y decirle todo lo que lo amamos y respetamos, creo que está orgulloso de nosotros tres y de su familia. Padre, aquí te estamos honrando una vez más y con el reto de aventarnos un clavado a tus más viejos ejemplos para redescubrirlos, porque luego el tiempo los empolva”.

Finalmente, Fernando Bonilla compartió: “Mi padre supo diferenciar perfectamente su vida privada y su vida pública, y se desempeñaba muy bien en ambos, fue maestro en ese sentido, como en muchos otros, tuvimos la oportunidad de estar muy cerca de él y de despedirlo en la intimidad de su alcoba tomándole la mano, mi padre tocó muchas vidas y es un honor estar en este recinto que le pertenece al pueblo de México”, concluyó.

Durante el homenaje, participó el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, además, se hizo lectura de algunos poemas de Carlos Pellicer, con música de Arturo Valenzuela Remolina, y culminaría con pequeños fragmentos de Testamento, obra escrita por Héctor Bonilla.

Entre los actores invitados estuvieron presentes, Demián Bichir, Arcelia Ramírez, Sergio Corona, Damián Alcázar, Gustavo Egelhaaf y Valentina Sierra, por mencionar algunos.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.