Los musicales de Brod-güey es la comedia musical que, de forma irreverente, retrata algunas de las situaciones más graciosas e infortunadas del gremio teatral, escrita y dirigida por Álvaro Cerviño, con la interpretación de María José Bernal, Manu Bermúdez, Minah Cerviño y Jorge Mejía.

De acuerdo con Cerviño, se trata de una producción basada en experiencias personales, representadas de forma satírica, con la intención de divertir de forma ligera al espectador, alta demanda física para los actores y referencias actualizadas constantemente.

Álvaro, ¿qué hay detrás de esta propuesta?
Es una obra muy exigente, porque para que la comedia fluya, debes de tener bien balanceado el elenco, las canciones, los momentos donde intervienen todos y donde cada uno tiene su momento. Además hay que prever también los momentos de recuperación de cada actor, porque también es muy física esta propuesta. No siempre la parodia representa una burla, simplemente, te hace ver determinados temas desde otro punto de vista, no es una obra grosera con la intención de faltarle el respeto a alguien, es, más bien, graciosa y amorosa.

¿De dónde surgen las letras?
Hay números que son autobiográficos, el más autobiográfico de todos, es el de Disney On Ice, porque una vez se nos ocurrió llevar a mis hijas a ver este espectáculo y fue un desplumadero, por todo te sacan lana, te maltratan, te presionan a gastar, te hacen cosas horrendas, entonces con todas estas cosas terminas odiando al pinche ratón.

¿Cómo lo toma la gente?
Tenemos una broma interna, porque la gente realmente se identifica con las letras, entonces decimos, esta canción ya es profecía como los Premios Metro, esa yo la escribí hace como 6, 7 meses, porque estuve de jurado,  conocía muy bien el tema y cuando llegó la ceremonia, todo salió tal cual, una obra con un elenco descomunal se lleva todos los premios y no era el mejor, todo igual. No creo que sea yo un profeta, ni mucho menos, todo es producto de la experiencia, entonces cuando este tipo de cosas suceden, es como decir, aquí vamos otra vez…

Hasta los Godínez aparecen en escena, ¿por qué?
Mucha gente me ha preguntado qué hace el número de los Godínez en esta obra, y pues mi respuesta es muy simple, para empezar, es el público que ha mantenido Mentiras durante tantos años, hay un teatro para todos y hay producciones hechas especialmente para ellos. Además se han convertido casi en una tribu urbana, tienen sus formas características de comunicarse, su forma de vestir es similar y desde la primera versión de esta obra, en el 95, aparecían, nada más que ahí se llamaban los gatos que nadie vio.

Inicia tu semana con teatro y disfruta de este espectáculo los martes en el Teatro Enrique Lizalde, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Álvaro Cerviño

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.