El clásico de Navidad por excelencia, El Cascanueces, cumple 130 años de ser estrenado y la Filarmónica de las Artes lo celebra con 9 presentaciones en el Centro Universitario Cultural (CUC), a partir del 9 de diciembre.

Esta historia se representó por primera vez en 1892, inspirada en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el Rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, la música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski y la autoría de la pieza dancística estuvo a cargo de Iván Vsévolozhsky.

De acuerdo con Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Filarmónica de las Artes, en esta ocasión, el espectáculo apuesta por la creación de nuevos públicos y será interpretado por la recién creada, Compañía de Danza de las Artes, con quien festejan, además, XV años de vida de la Filarmónica.

Abraham, ¿qué verá la gente en esta versión?
Respetamos la historia original, pero sumamos nuevos elementos, como en el vestuario y la escenografía. En este sentido, nosotros quisimos que el personaje del Rey ratón, estuviera caracterizado con una cabeza gigante y no tuviera género, porque el año pasado la apuesta fue presentar a una reina rata. Además, somos la única orquesta en México con su propia compañía y verán mucho talento joven con excelentes aptitudes para la danza contemporánea y el ballet clásico.

Ya existen muchas versiones de este clásico, ¿cómo han logrado generar su público?
Existen muchas propuestas de fin de año del Cascanueces. Sin embargo, la respuesta de la gente nos ha ayudado a mantenernos como una de las principales opciones, que se han gestionado con sus propios recursos, y ha crecido gracias a la taquilla. Además, uno de nuestros objetivos, es acercar este clásico, sin costos excesivos.

¿Por qué crees que mucha gente piensa que estos espectáculos son aburridos?
Debemos terminar con el mito que hay en México, sobre lo que representa la alta cultura y de que es aburrido, porque eso genera estigmas que agrandan la brecha cultural. Acabamos de visitar distintos lugares donde se lleva a cabo el prendido del árbol, y había personas que nunca habían visto ballet en vivo, y el poder ver cómo se emocionan por la carga emocional de las notas y la ejecución dramática del baile, es muy lindo, porque de alguna manera llama su atención, se toman el tiempo de contemplar, aunque sea una pieza, pero lo experimentan, lo viven, y esos nuevos espectadores, son a los que hay que apostar.

Disfruta esta propuesta con funciones a partir del 9 de diciembre en Odontología #35, Col. Copilco Universidad, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.