¿Quién es Gazapo? Esta pregunta la responde Francisco Suárez en el unipersonal escrito e interpretado por él: La historia de Gazapo. Ahora la cuestión es que tal vez no te suene tanto el nombre de Francisco Suárez. Imagina a un Mago y un conejo blanco medio impertinente. Exactamente, Francisco Suárez es el Mago Frank, que para esta obra deja en el camerino su personaje de mago y a su famoso conejo. Es Francisco Suárez interpretándose a sí mismo, quien nos cuenta La historia de Gazapo.

En este monólogo Francisco Suárez nos habla de Gazapo, un singular poeta de quien el protagonista aprende importantes lecciones sobre el amor y el matrimonio. Este aprendizaje, lo comparte Suárez con la audiencia, con un poco de comedia y en algunos pasajes, un toque de drama y de suspenso.

Aquí te damos tres razones por las cuales debes ver este monólogo que se presenta los lunes en el Teatro Wilberto Cantón:

1. Más allá del conejo. Como ya dijimos, en esta ocasión no verás al Mago Frank sobre el escenario, mucho menos al Conejo Blás. Para muchos de nosotros, de distintas generaciones, el Mago Frank es una figura que nos resulta familiar. La historia de Gazapo es la oportunidad de ver en otra faceta a su creador. Francisco Suárez dice que no se considera a sí mismo un actor ni un escritor, pero en esta historia da lo mejor de sí sobre las tablas y conecta, como él sabe hacerlo, con el público.

2. La longevidad del montaje. Esta historia lleva más de 18 años presentándose. Alcanzar una cifra así no es nada fácil en el teatro, menos en el teatro mexicano. Pueden haber muchas razones que expliquen este fenómeno, pero posiblemente la más importante sea que se trata de un monólogo honesto, que habla de frente al espectador y que tiene una calidez particular.

3. Poesía en escena. En La historia de Gazapo Francisco Suárez decidió usar poemas compuestos en verso suelto (es decir que un verso es excluido de rima de los demás versos que sí riman y sin una métrica definida). Si bien este punto puede ser relativo, pues cuando se habla de poesía no se puede hablar con la verdad absoluta, y lo que a algunos gusta a otros no, es interesante encontrar en la cartelera una propuesta que rescata la musicalidad del verso rimado. Además, el texto de Gazapo es un texto que con los años ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, siempre de la mano de las experiencias que su autor ha vivido.

Así que ya lo sabes, si lo tuyo son las obras que hablan del amor, que no te va a dar sermones ni moralejas, pero sí algunos consejos sobre este tema, y que usen el ritmo de la rima para hilvanar una historia, La historia de Gazapo es una buena opción, para más información, boletos y descuentos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.