El Teatro Juan Ruiz de Alarcón presenta, Nuestro amado general, un montaje que nos habla del lado oscuro de la política y la familia, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, una adaptación libre de la novela de Ibsen, Espectros, que ofrece funciones de jueves a domingo en el recinto del CCU.

Sobre el proceso de creación, su autor, explica: “Buscando otros horizontes, me acerqué a Ibsen Scope (institución que se dedica a apoyar a artistas internacionales) que realizan proyectos que tengan que ver con la figura del dramaturgo noruego y me eligen, gracias a ello, yo puedo desarrollar esta adaptación de Espectros“.

Agrega: “Por qué Espectros, por dos razones, es un texto que no es muy conocido, se ha montado pocas veces en México; y por otro lado, por su tono melodramático que me hacía recordar a las telenovelas mexicanas y los personajes”.

Si bien existen muchas obras de Ibsen que se han montado innumerables veces, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, como Enemigo del Pueblo, Casa de Muñecas, Hedda Gabler o Peer Gynt, este montaje se ha visto pocas veces.

En este sentido, Luis apunta: “No obstante, fue la primera obra de Ibsen que se estrenó aquí en México, 1892 (…) A veces no hay interés por textos poco conocidos, no creo que haya sido una razón política, mucho menos. Creo que hay muchos paralelismos que pueden darse actualmente en el texto de Ibsen”.

Asimismo, Ayhllón comparte que la actriz Irela de Villers, con quien ha participado en otras propuestas, estuvo involucrada desde un inicio y poco a poco se fueron sumando los demás, hasta llegar al resultado que podemos disfrutar hoy en el escenario.

Ante esto, el director refiere: “Comenzamos a tejer la dramaturgia en los ensayos, trabajando de la mano con Irela, que fue la primera cómplice del proyecto. Después se sumó Francisco Aurelio Sánchez, egresado del CUT, es un actor joven, con ellos comenzamos a desarrollar escenas”.

Agrega: “Tenemos un gran grupo de actores como Rodrigo Vázquez y Ulises Martínez, que son actores probados, muy solventes y con mucha trayectoria teatral, y generaciones más jóvenes de actores, como en el caso de Aurelio Sánchez y Cecilia García, que son egresados del CUT y que también se han involucrado en este trabajo”.

Dentro de la obra podemos encontrar personajes muy cercanos a nuestra cotidianidad, tales como el político de larga trayectoria, un sacerdote, la esposa fiel, por mencionar algunos, y que de pronto, como si estuviéramos viendo una suerte de telenovela, en donde nos enteramos de los secretos mejor guardados de esta pareja y lo que ocurre con la gente a su alrededor.

Con relación a esto, Luis Ayhllón, explica: “La obra parte de la develación de una estatua de un militar mexicano muy condecorado, en una oficina de gobierno y la viuda para sorpresa de todos despotrica en contra de su de su esposo, revelando todas sus oscuridades y perversiones. Ese es el eje central del espectáculo”.

Agrega: “En la obra de Ibsen esto es en privado, la viuda le confiesa todo al pastor. En el caso de mi obra, yo aprovecho la potencia de una ceremonia oficial para dar a conocer los secretos a nivel público y el oprobio sea más contundente. Mis personajes están inspirados en los de Ibsen, pero al mismo tiempo, de pedacitos de muchos personajes públicos mexicanos, desde políticos, militares, esposas de gente influyente”.

En escena el público va a poder disfrutar de una obra potente, divertida con recursos cinematográficos creados por Jesús Fernández, que nos habla del México reciente, y que nos incita a reflexionar de qué manera la corrupción comienza en el seno familiar.

Sin duda todos los vicios que podamos tener como humanidad, parten del seno familiar y al momento de verlos reflejados en escena, es donde a te hace clic. Es una obra que busca conmover y sacudir”, concluye Luis Ayhllón.

Nuestro amado general se presenta de jueves a domingo hasta el 5 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.