Jauría es una propuesta impactante de principio a fin, aquí encontrarás una premisa que revuelve las entrañas a cada minuto, escrita por Jordi Casanovas, a partir del juicio realizado a La Manada en España,  llevada a escena en nuestro país, bajo la dirección de Angélica Rogel (Hamlet, Corazón gordito).

En esta adaptación, el elenco está integrado por Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León, quienes ofrecen temporada desde el pasado 5 de septiembre y hasta el 16 de enero en el Foro Lucerna.

Sobre su participación en el montaje, Ana Sofía Gatica confiesa que ha sido un reto exigente y agotador emocionalmente. Sin embargo, asegura es una historia que debe ser vista por muchas personas, sobre todo, en un país como México, donde la violencia hacia las mujeres representa una deuda histórica.

Ana, ¿cómo te ha cambiado esta historia?
Para mí ha sido un proceso de mucho aprendizaje, no solamente a niveles actorales, sino como mujer, porque el decidir formar parte de esta historia es algo de lo que no me arrepiento, pero evidentemente sí ha tenido sus consecuencias, así que he tenido que hacerme cargo de ello.

¿Cómo has experimentado tu personaje?
Es importante tener muy claro que solo estoy prestando mi cuerpo y mi voz para contar este documento, y sí, mi cuerpo lo reconoce, porque evidentemente el cuerpo no distingue qué es ficción y qué no, entonces empleo señales para que mis compañeros sepan que sí y qué no está operando en mí. También me permito darme chance, yo los martes me la paso en mi casa, no hago nada, es como mi domingo y me doy la oportunidad de soltar y escuchar a mi cuerpo, si me pide llorar, lloro, y estar muy atenta a eso.

¿Cómo regresas a la realidad?
Tengo una red de contención increíble con mis compañeros y con Angélica, con quien siento es la más importante, de alguna forma también tengo mis propios rituales para entrar a la piel de este personaje y terminar la función de la mejor manera. Además, quieras o no, el abrazar a las personas que te están esperando es un regreso muy amoroso a la realidad. Es una historia muy dura, sí, pero a pesar de todo el reto que conlleva, para mí es un privilegio el poder representarla y saber al mismo tiempo que estoy bien, que es mi trabajo.

Además del texto, ¿utilizaste otros referentes que nutrieran tu interpretación?
El mismo documento es un referente enorme por el simple hecho de ser un caso real, pero evidentemente, para mí fue muy necesario nutrirme de otros referentes. Trabajé mucho con Esther Pineda, una escritora feminista venezolana, quien cuenta con mucha experiencia en estudios de la mujer y sus distintas discriminaciones, pero más allá de los libros, todos tenemos a una mujer cercana que ha vivido algún episodio de violencia, entonces el poder tener la contención y el cariño de todas esas mujeres, fue muy importante.

¿Cómo fue tu proceso con Angélica?
Angélica hizo un trabajo de investigación muy profundo de este caso para poder comprender puntualmente todas las aristas de ese suceso, tuvimos una sesión de Zoom en donde vimos todo el recorrido que hizo la víctima en España, sí fue un proceso de mucha preparación para poder representar de la mejor manera el caso.

¿Cómo ha recibido esta propuesta la gente?
La gente se sorprende mucho, hemos tenido mucho público. Creo que es una obra que todos tenemos que ver y que abre mucho camino a la conversación y al debate, el público sale conmovido, con muchas preguntas, lo que creo es el objetivo. Al principio, algunos se resisten a lo que están viendo, tengo amigas que me han dicho, no sé si tengo el hígado para poder verla, lo cual también me parece válido, porque estamos en un país donde nos enfrentamos a este tipo de casos y peores todos los días.

¿Qué viene para ti?
Este año grabé varias películas y otros proyectos que se van a estrenar en el 2023, entonces estoy muy contenta de poder experimentar el terreno de lo audiovisual y también viene más teatro.

Jauría se presenta con funciones los lunes en el Foro Lucerna, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro y FB de Ana Sofía 

También te puede interesar : 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.