Las fiestas decembrinas son de las más populares y esperadas en México, es por eso que la agrupación más reconocida de nuestro país, Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, ofrecerá una serie de presentaciones en dos de los recintos más emblemáticos e icónicos de la capital: Castillo de Chapultepec y Auditorio Nacional, como parte de los festejos por su 70 aniversario.

Al respecto, Salvador López, director general del Ballet Folklórico, compartió: “Este espectáculo nosotros logramos llevarlo a la escena hace 16 años al Castillo de Chapultepec, en una puesta en escena que incluía danzas de todas la regiones de México, que se celebran en esta epoca navideña, y que han formado parte de uno de los objetivos del ballet, de promover nuestras tradiciones, las posadas, las costumbres tradicionales mexicanas, los nacimientos, los diablos, que forman parte de esta dualidad entre el bien y el mal, la celebraciones de la Virgen de Gudalupe”.

Agrega: “Este espectáculo nos lleva en un paseo, en un mosaico de costumbre y celebraciones de danza y lo cerramos con una gran posada donde tendremos muchas sorpresas, apoyados con tecnología, música y la compañía“.

Las agrupación presentará Navidades en México, inspirado en las celebraciones tradicionales de nuestro país, mismas que se traducen en tres actos, a partir del viernes 16 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero a las 19:00 horas, en el Castillo de Chapultepec y el 29 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional.

El primero acto recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente, con animales de granja traídos especialmente para el espectáculo.

En el segundo acto podremos deleitarnos con los regalos que los Reyes Magos ofrecen al niño Dios, representado con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

Por último, se representará una posada típica mexicana,  fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más reconocidos de México, provenientes del estado de Jalisco, así como los tradicionales villancicos, interpretados por un coro de más de 50 voces.

Acompañado por música en vivo, el espectáculo presentará a más de 140 artistas, entre bailarines, músicos y coros con un maravilloso vestuario acorde a cada región aludida, para ofrecer al público la perfecta combinación entre la narrativa de la Navidad y la expresión artística de la danza.

Por Itaí Cruz, Fotos: Mariana Medina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.