El pasado jueves 27 de enero arrancó la nueva temporada de Las Meninas, en las que se develó una placa conmemorativa por un año de residencia en el Teatro Milán, con este singular espectáculo que ha conquistado a chicos y grandes al mostrar de forma ingeniosa pasajes de nuestra historia.

En esta ocasión, la temporada inaugural está dedicada a Porfirio Díaz, si bien el episodio ya se había montado anteriormente, la propuesta se renueva al agregar más personajes y por supuesto, nuevos chistes y anécdotas sobre esta importante etapa histórica.

Al respecto, el actor e historiador, Luis Huitrón, quien interpreta a la simpática Tía Bárbara, explica: “Las Meninas ya lo habían hecho, anteriormente, el tema de Porfirio Díaz, esta sería la 3 vez que lo vamos a presentar, pero el trabajo que hace Hugo Isaac Serrano, el escritor, en conjunto con Diego Valadéz Rangel, se ha vuelto más moderno y actual”.

Agrega: “El show que tenemos ahorita es completamente nuevo, incluso la servidumbre toma un papel más importante que en los shows pasados, siempre son como el ensamble coral y vocal. En esta ocasión también lo son, pero ya les dimos papeles de personajes históricos, está muchísimo más complementado”.

Uno de los grandes aciertos del montaje es la constante revisión y actualización de sus textos, tarea fundamental que recae en manos de los escritores Hugo Isaac Serrano y Diego Valadéz Rangel.

En este sentido, el también académico indica: “Hacer las cosas bien es parte de eso, no te puedes dormir en tus laureles (…) La comedia se tiene que actualizar forzosamente, no podemos presentar chistes o situaciones de los años pasados, aunque ya lo tengan hecho los escritores, siempre les gusta darlo todo de sí y proponer nuevas cosas”.

Añade: “Es historia. Año con año salen trabajos de investigación nuevos, ese también es nuestro compromiso, dar información correcta, fidedigna, así que si sale un nuevo libro sobre Hidalgo, Leona Vicario, Porfirio Díaz, tenemos esa responsabilidad de actualizarnos a nosotros mismos”.

El espectáculo que existe desde hace poco más de 12 años, es único en su tipo, se ha mantenido y evolucionado, gracias al talento que reúne esta producción, quien cada jueves por la noche sube a escena para dar todo de sí y brindarle al público un momento de diversión y aprendizaje.

Acerca de esto, el creador expresa: “Cuando se creó el espectáculo hace 12, casi 15 años, en sus meros inicios, siempre fue algo llamativo y lo que fue haciendo este proyecto fue ir creciendo. Cuando gente que ya no eran amigos, familia o conocidos, empezaba a ir por su lado y empezaba a generar tan buenas críticas, ahí creo yo, dio el salto a algo más grande”.

Agrega: “Nunca pensé que fuera un proyecto tan bonito visualmente y que estuviera conformado por gente tan fregona en lo que hace, (…) y solo se sostiene y sale por el gran compromiso de cada una de las 30 personas que trabajan en Meninas, entre actores, creativos, producción, es apabullante“.

“Es bien bonito ver ese reconocimiento de diferentes lados, de la prensa, los académicos, y la más importante del público que va muy feliz. Es un ejercicio muy extraño meninas, porque si te lo describen parece aburrido, una comedia histórica, pero cuando te vuelves Menifan, aprendes y es divertido”.

Las Meninas es un show que se ha ganado un lugar dentro de nuestra cartelera, y existen muchas razones para acudir, al ser más allá de ser una comedia histórica, que nos invita a reflexionar de forma amena sobre nuestra propia identidad, pero lo más importante, abrazar nuestra historia.

Respecto a esto, Luis Huitrón subraya: En primera, porque te vas a divertir, suena muy cliché, pero en serio vas a soltar la carcajada, te puede gustar el personaje o no. Segundo, no necesitas un contexto, tener un máster, un doctorado, o una carrera, también de esa manera lo hacemos muy orgánico. Y tercero, es una obra donde se incluye la otredad cultural, dejamos de ver a México como un país de españoles e indígenas, para entender un mestizaje muy profundo”.

Añade: “No puedes amar lo que no conoces, anímate a conocer tu historia más allá de esta parte trillada para ver dónde vienes, por el gusto de conocer la historia. Las Meninas no te van a cambiar la opinión de un personaje histórico, te van a mostrar las diferentes caras de ese personaje y tú ya te llevas lo que quieras pensar de ellos, eso es algo muy respetuoso para el público, darles el lugar de su propio criterio”.

Finalmente, el creador del concepto está satisfecho con el trabajo que realizan con este proyecto que busca hacer difusión académica e histórica llegando a públicos que tal vez nunca hayan ido al teatro o leído un libro, y que este show ha llegado a ellos de forma orgánica y respetuosa.

Me quedo con la satisfacción de contar historias, cuando te formas como historiador, siempre te dicen que tu objetivo es la divulgación, por eso recurrimos a artículos, revistas, libros, etc. Para mí, la gran satisfacción de poder hacer divulgación académica histórica, precisa y respetuosa, a través del teatro, y llegarle a gente que no lee un libro o que no va al teatro, y que la gente diga me encantó o no conocía esto“.

Los Días de Díaz es un espectáculo presentado por Las Meninas Novohispanas con funciones todos los jueves hasta el 5 de marzo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Diego Baqueiro y Paulina Chávez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.