El Festival Internacional de Cabaret llega a su edición número 19, con propuestas que integran cabaret, sátira política, humor, burlesque y performance, por medio de temáticas sociales como la diversidad e inclusión, la salud mental, el placer, acompañadas de altas dosis de crítica política.

Como cada año, este encuentro es organizado por Las Reinas Chulas, Luz Elena Aranda, Cecilia Sotres y Nora Huerta, quienes apuestan por la visibilización de minorías y su inclusión sin estigmas, en la vida diaria, como en el montaje infantil, Cuentos para no dejar de soñar de Talia Loaria con función gratuita en el Centro Cultural de España, este domingo 23 de octubre.

Talia, ¿qué verán las audiencias jóvenes en esta propuesta?
En realidad se trata de un teatro cabaret para toda la familia, para todas las edades. Cuentos para no dejar de soñar es una obra que nació en la pandemia, es un espectáculo de narración oral, con historias biográficas de personas que han marcado a la humanidad, contadas a manera de cuento con un toque cabaretero, con mucho humor de por medio.

¿Qué temas se mencionan?
Hablamos sobre racismo, diversidad, discriminación, violencia de género, todos esos temas que no sabemos cómo abordar con las infancias porque a veces no tenemos la suficiente información, situaciones que nadie nos enseñó como abordar. Entonces, este festival es ideal para que no solo los niños puedan venir a aprender, sino también las personas adultas.

¿Qué representa para ti el trabajar para niños?
Yo creo que las personas adultas ya estamos muy echadas a perder, entonces trabajar con las infancias es una maravilla, ¿sabes?, es como muy fácil entablar una conversación mucho más abierta porque no hay prejuicios de por medio, ellos están ávidos de escuchar y de aprender.

¿Cómo lo vives con tus hijos?
Es algo que yo he estado experimentando a través de mi maternidad, con mis hijes, tengo un niño y una niña que también forman parte de la compañía, es algo muy bonito, porque desde los 5 años quisieron entrar, pero yo les dije desde ese momento que si querían hacer teatro debían cumplir con todo, aunque sea el cumpleaños de tu mejor amiga, si tienes función, tienes función. En este sentido, es muy bonito enseñarles toda la disciplina que se requieren para poder cumplir un sueño.

¿Qué es lo más entrañable que te ha dejado tu experiencia en cabaret?
El ver a familias completas y a los niños pequeños, reír con tu interpretación no tiene precio, sobre todo cuando al finalizar, los padres te dicen que las historias de diversidad que contamos, les han servido para entender el proceso de sus hijos.

Luz Elena, más allá del entretenimiento, ¿cuál es la apuesta de esta edición?
Nosotros siempre apostamos por abordar las problemáticas políticas y sociales, temas que son de interés para las distintas audiencias, desde el humor y la risa. En los temas que hacemos más énfasis actualmente, son las cuestiones de violencia de género, el problema del bullying, y en esta edición en específico, quisimos abordar en mayor medida, la visibilidad de la comunidad trans.

¿Cómo visualizas el festival en un futuro?
Lo que nosotras quisiéramos es descentralizar el festival, si bien hemos tenido experiencias fuera de la ciudad, creemos que falta mucho que hacer para poder llevar estas historias a más lugares de la República, y en formato gratuito. Al final, el cabaret es un género teatral que tiene un alto contenido teatral y en ese sentido, el sueño del festival, es que sea una oferta cultural accesible para todos.

¿Por qué consideras que este proyecto ha durado tantos años?
La vigencia y la respuesta positiva de este festival es la experiencia cercana con el público, no se necesita haber visto cabaret antes para disfrutarlo, no se necesita estar enterado de ciertos temas, porque lo que hace este festival es su honestidad. Además, las compañías, este año son muy jóvenes, llevan muy pocos años haciendo cabaret, y eso de lo que habla es la importancia que tiene este género para las creadoras y creadores de espectáculos, así como la necesidad que tiene la gente de ver estos temas de interés social, presentados desde el humor.

No te pierdas las propuestas que este festival trae para ti, con funciones hasta el 29 de octubre, para conocer más detalles, da clic aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB de Luz Elena, Talia y festival

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.