A partir de este 9 de febrero, llegará a la cartelera Inteligencia Actoral, comedia de enredos que nos hará cuestionarnos sobre el futuro inmediato de las artes y el uso de las IA, con funciones en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

La propuesta es escrita y dirigida por Flavio González Mello, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, en la que cuestiona si el teatro será el único lugar donde la tecnología no logrará sustituir al ser humano.

Al respecto, el dramaturgo comparte: “Es un texto totalmente original […] vemos algunos pedacitos de Hamlet, pero básicamente es una obra específica ubicada en un futuro cercano. Y proviene, por un lado, de ver lo que cómo se está acercando este esta realidad de ser sustituidos por máquinas, en todos los ámbitos”.

Agrega: “El teatro es uno de esos pocos lugares que se hacen artesanalmente, que siempre es para un número reducido de espectadores y que siempre se requiere la presencia física del actor y a veces con eso basta […] Esta obra nos plantea, qué pasaría si también la gente de teatro empezáramos a ser prescindibles o sustituibles por androides”.

El montaje contará con un elenco de primera encabezado por Carlos Aragón, Roberto Beck, Dobrina Cristeva, Diana Sedano, Fernando Rebeil, Verónica de Alba y Elena del Río, quienes serán los encargados de contarnos esta historia futurista inmersa en el mundo shakespeariano.

Acerca de este proceso, González Mello explica: “Es un proyecto que tengo preparando desde la pandemia, y algunos de los actores los fui confirmando en el proyecto y otros se fueron integrando a través de proceso de audición. Es un elenco que, a mí me parece, tiene algunos de los mejores exponentes de nuestro teatro en este momento de diversas generaciones”.

Añade: “Cada uno de ellos fue elegido por su capacidad, es decir, son actores muy solventes, pero también tienen mucha experiencia de teatro, porque de eso se alimenta la obra. El espectador va a ver uno de los ensayos de esta obra que están preparando, es como asomarse a la cocina”.

Si bien la obra indaga en el uso de recursos tecnológicos, no contará con una entidad robotizada en escena, y serán únicamente los actores quienes echarán mano de sus habilidades para cuestionarnos si lo que vemos es un humano o un humanoide.

En ese sentido, el creador puntualiza: “La invitación y el reto que le lanzamos al espectador es si sería capaz de diferenciar quién de ellos es un robot. Desde luego tenemos algunos recursos de caracterización, para lo cual nos ayudó Jorge Seller, que es un caracterizador de cine de muchísima experiencia y que convencimos de que viniera a ser teatro.

Agrega: “Tenemos máscaras, tenemos un títere de tamaño natural, un juego de dos actores que se ven idénticos, pero sobre todo, el juego actoral, es decir, la capacidad de los actores, a veces sin ningún truco material, sino con su propia interpretación de engañar o no engañar al espectador”.

Se trata de una historia teatral que va más allá, ya que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo inteligente que facilita un poco la vida, pero al mismo tiempo nos pone a reflexionar hasta dónde podrían llegar estas IA’s.

Acerca de esto, el autor infiere: “Siempre me ha parecido que la ciencia ficción, es fascinante, desgraciadamente, en México se aborda poco, parecería que necesitarías muchos recursos, grandes efectos especiales y un poco lo que juega este montaje, es decir, lo que necesitamos es una buena premisa y mucha imaginación”.

Añade: “La gran pregunta que le lanzamos al espectador va mucho más allá del teatro y es, en cualquier ámbito de la vida, en la vida personal, cómo compites con un androide que está diseñado para ser perfecto. Y a mí me parece que este es el momento en el que nos estamos preguntando en todo el mundo, cuánto nos queda, cómo va a ser la vida cuanto esto se vuelva realidad”.

Finalmente, el dramaturgo invita al público a ver esta obra, que se presentará por sólo 6 semanas en el Teatro Helénico, porque el espectador verá algo diferente a lo que se expone en la cartelera actual.

(El público) va a encontrar algo muy de teatro, pero al mismo tiempo, una reflexión sobre la tecnología de punta, podrá ver cómo el viejo oficio del teatro se enfrenta a la tecnología”, concluye Flavio González Mello.

Inteligencia actoral tendrá temporada del 9 de febrero al 19 de marzo en el Teatro Helénico, con funciones de viernes a domingo, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: IQ Icunacury Acosta & Co.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.