Dando seguimiento al esfuerzo de la primera edición, Shakespeare & Cía. y PAPAYAVIEW presentan una nueva selección de textos surgidos de la convocatoria BRUJAS: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista 2023.

En esta ocasión, las tres obras ganadoras de la edición 2023 son: Marea alta de Ireri Romero Leñero, Púlsar de Gabriela Román Fuentes y BRA de Rosa Aurora Márquez Galicia, las cuales se presentarán del 3 de marzo al 9 de abril, con ocho funciones cada una, en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare.

En conferencia de prensa, Itari Marta, directora del Foro Shakespare, expresó: “Desde el 2020 decidimos emprender un camino de alianza con las mujeres que trabajan en el Foro y por lo tanto, invitar a otras mujeres creadoras a formar parte del Foro con una perspectiva absolutamente feminista. (…) Y el año pasado logramos que nos dieran el apoyo de México en Escena Grupos Artísticos, para poder hacer este Ciclo de Brujas, una convocatoria para la dramaturgia feminista mexicana”.

Añadió: “Nuestro interés es que se conozcan estos textos en varias dimensiones, es decir, conversatorios, lecturas dramatizadas, antologías y finalmente las puestas en escena, que es nuestro trofeo, el poder ver un texto que fue escrito en el escenario. Este año, gracias otra vez, a la continuidad de México en Escena, tuvimos el privilegio de poder darle continuidad a este proyecto este año”.

Por su parte, Valeria Lemus, Coordinadora General de El77 Centro Cultural Autogestivo, actriz y productora Compañía de Teatro Penitenciario. Proyectos de Impacto Social de Foro Shakespeare AC, indicó: Dando esa continuidad y ese cauce a los procesos de las obras, queremos hacerlos cómplices de la construccion de las obras, de ahí que antes de llegar al estreno, vamos a presentar, proyectar, transmitir y presenciar una serie de actividades a las que damos el nombre de Ciclo Brujas“.

Agregó: “Cada uno de los temas que se van a tratar en el conversatorio están ligados a ideas y temas que a las dramaturgas que les mueven en sus entrañas, que quisieron poner sobre la mesa para dialogar con la comunidad artística, femenina, comenzar a abrir diálogos en torno a las obras, y sobre todo hablar del poder de la dramaturgia“.

Asimismo se llevarán a cabo conversatorios: Narrativas de las cuerpas. Escena, tinta y papel; Una voz propia: riqueza y versatilidad en la dramaturgia escrita por mujeres; y ¡Sin Brasier! Nuevas narrativas desde nuestras cuerpas e identidades femeninas, los días jueves 26 de enero, 2 y 9 de febrero a las 17:00 h, que se podrán ver a través de YouTube por @Foro Shakespeare y @Shakespeare & Cía. Las moderadoras serán las propias dramaturgas.

De igual forma también se han programado las lecturas dramatizadas de los textos ganadores, a partir del jueves 23 de febrero (Marea alta), jueves 2 de marzo (Púlsar) y jueves 9 de marzo (Bra). Todas sucedrán a las 20:00 h en EL 77 Centro Cultural Autogestivo y serán de entrada libre.

Presentación de las obras ganadoras

La primera en iniciar temporada es Marea alta, un monólogo escrito y actuado por Ireri Romero Leñero con dirección de Jazmín Cato, que aborda la historia de Pam y Mar, dos amigas desde hace mucho tiempo que construyen su vínculo alrededor del mar, en donde han depositado sus sueños, incertidumbres, secretos, aspiraciones, su forma de vivir y de morir. Las funciones serán del 3 al 12 de marzo.

A continuación se presentará, Púlsar de Gabriela Román, bajo la dirección de Rocío Belmont con las actuaciones de Itari Marta y Sandra Burgos . Narra la historia de Fátima, que llega a una nueva escuela donde conoce a sus mejores amigas: Alba y Aurora, dos hermanas gemelas que la acompañarán en momentos difíciles y dolorosos que pasará durante una obsesiva relación amorosa. La puesta se presentará del 17 al 26 de marzo.

Finalmente, llegará Bra, obra de Rosa Aurora Márquez, con la dirección de Alejandra Aguilar y las actuaciones de Berenice Nava, Héctor Sandoval y Verónica Barba. Una farsa feminista que a través de una serie de acontecimientos nos introducen a la anatomía del brasier, su sexualidad y de cómo ha influido un objeto en la vida de las mujeres. Se presentará del 31 de marzo al 9 de abril.

Las obras se presentarán de viernes a domingo, del 3 de marzo al 9 de abril en el Foro Shakespere, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa, consulta más información aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Mariana Medina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.