La hora de todos es una propuesta experimental que llegó al Nuevo Teatro Libanés para ofrecer una historia distinta, donde conoceremos la relación entre Harras, un cyborg 1Z4K y el magnate Harrison Fish, a través de un programa de televisión.

En esta obra también encontrarás una experiencia inmersiva, atípica en el teatro, donde los sentidos son estimulados a través de variaciones rítmicas en el sonido, así como con un juego de luces que plantean un futuro tecnológico.

Si aún no la has visto, acá te cuento 5 datos curiosos sobre ella:

1. Fue la primera obra en recibir el premio de narraturgia del INBA. Esta historia escrita por el escritor, actor y editor mexicano Juan José Arreola Zúñiga en 1954, fue reconocida por la institución en 1955, marcando un precedente para los dramaturgos emergentes del país.

2.La inspiración de la premisa. Cabe destacar que Arreola disfrutaba de los universos donde la tecnología fuera preponderante, al grado de, quizá, una posible sumisión ante ella. Además en esa época estaban de moda los programas de concurso, como La hora del aficionado, referentes que el autor utilizó de inspiración para esta historia.

3. La crítica hacia un sistema. En este sentido, la obra ofrece un recorrido por la primera mitad del siglo XXI en los Estados Unidos, un país que durante esos años, e incluso al día de hoy, se destaca por ser profundamente racista y violento contra las minorías. Sin embargo, se trata de una historia universal que nos incomoda a todos.

4. El robot. Esta es la primera vez que una inteligencia artificial interpreta a un personaje en escena, el 1Z4K ya se había presentado como bailarín en el Centro Cultural España y en la UNAM, lugar en donde Víctor Weinstock, director del montaje, lo conoció por primera vez.

5. El proceso de ensayos. Para lograr que esta entidad fuera autónoma y que no estuviera simplemente programada, el director tuvo que tomar un seminario de 4 meses que le diera las herramientas para comprender el funcionamiento del cyborg y saber qué esperar y qué no.

Esta propuesta se presenta con funciones de viernes a domingo, en el recinto ubicado en Barranca del Muerto, esq. Minerva y 2 de abril, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.