Desde el pasado 13 de agosto, el Foro La Gruta presenta el monólogo La última cinta de Krapp, montaje que marca el regreso a los escenarios del reconocido intérprete Luis de Tavira, quien ofrece una mirada íntima al texto autobiográfico de Samuel Beckett, bajo la dirección de Sandra Félix.

En escena, se plantea la necesidad que, como seres humanos tenemos, de explicar nuestro presente, a partir de los acontecimientos que nos marcaron en el pasado, y cuestiona si tiene algún sentido hacerlo.

Por ser una obra, que te mantendrá al filo de la butaca por su discurso, a continuación te cuento 3 razones para verla.

Luis de Tavira. El dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo mexicano, se ha caracterizado por su amplio espectro interpretativo y la potencia reflexiva de las historias que lleva a escena, y esta no es la excepción. En esta ocasión, Tavira interpreta a un hombre mayor, Krapp, que suele grabar sus vivencias en un magnetófono y cuando llega su cumpleaños número 69, escucha tres de ellas que contienen momentos decisivos en su existencia, dentro de la juventud, la adultez y la vejez.

La ambientación. Toda la acción ocurre al interior de una desolada habitación con un amplio escritorio frente al espectador, con tan solo un par de lámparas y algunos precarios elementos más, que permiten una inmersión hacia la decrepitud de la existencia, su soledad y las ganas de encontrar respuestas ante el último ocaso de la vida.

La premisa. Este monólogo tuvo su origen en el año 1958 y desde entonces, plantea la necesidad que como individuos tenemos de explicar nuestra realidad a corto plazo, a partir de los recuerdos, derivados de experiencias contundentes por la carga placentera que tuvieron o, por el contrario, quizá por la carga anímica que representaron. Sin embargo, la obra cuestiona si el transitar constantemente por la fantasía del ayer, permite un bálsamo ante la incertidumbre del presente.

Ahora conoces 3 razones para ver La última cinta de Krapp, no te la pierdas con funciones los sábados y los domingos, hasta el 11 de septiembre, en el recinto ubicado en Av. Revolución 1500, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.