El Charco Inútil, de David Desola, es el más reciente montaje de la directora Ruby Tagle con las interpretaciones de Mariana Garza, Alberto Estrella y David Hevia. Se desarrolla bajo una premisa de soledad “en un mundo hiper comunicado”, donde también se cuenta una historia de amor imposible y de locura, no como patología sino como vía de escape, como refugio a un insoportable dolor presente en la realidad.

En la obra, Oscar, un profesor de secundaria, luego de haber sido agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza. Por su parte, Irene, una mujer que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, se inventa una nueva vida junto a él y crea un mundo imaginario en donde habitan los dos, refugiándose desesperadamente del dolor de su insoportable realidad.

Al respecto, Mariana Graza expresa: “Es una obra que aborda la locura como forma de escape al dolor de las situaciones complejas de la vida. Dicen que por algo te tocan los personajes que te tocan y yo me siento muy afortunada de poder habitar la piel de Irene e interpretar su dolor. Ella perdió a un hijo, evento trágico que no ha logrado resolver y por tal motivo se refugia en la locura, sin importar los tratamientos y la medicación que ha tenido a raíz de esta terrible pesadilla, ella simplemente no puede lidiar con la pérdida”.

Y agrega: “La historia se enfoca precisamente en eso, en las personas que, a partir de un acontecimiento tan lamentable, han decidido no vivir su dolorosa realidad. En el caso de Irene, su drama se convirtió en dominio de varias personas que opinaban con tranquilidad sin tener la mínima idea del horror de perder a un hijo, situación que entre nosotros calificamos como un suceso que no tiene nombre, es un dolor inimaginable”.

Por su parte, Alberto Estrella señala: “Lo maravilloso de una obra es que nunca hay una opinión igual, cada espectador ve cosas distintas, uno se identifica y se relaciona con la obra de acuerdo a su momento, ideología e idiosincrasia, en fin, yo veo a dos personajes que se encuentran en un momento muy especial en la vida, en donde se necesitan más que nunca”.

Y agrega: “Veo también una historia de amor, dicen que el amor saca lo más bonito de nosotros pero también lo más horrible. Entonces creo que este texto donde se dice que a pesar de lo frío de ese invierno, a pesar de lo terrible que puede ser la vida, hay gente que se enamora y es feliz. Como seres humanos queremos buscar un aliciente a nuestros problemas. En una situación complicada hay dos soluciones o refugiarse en las cobijas y en la soledad de la casa o enfrentar la situación encarando el dolor”.

Mientras que para David Hevia, la realidad es un constructo no muy claro, desde su perspectiva el concepto es igual a las capas de una cebolla, donde por más capas que se quiten no existe algo perfectamente estructurado que determine una revelación universal a lo que como sociedad comprendemos como tal.

“Mi personaje es una especie de conciencia o un recuerdo que aunque no se puede ver, existe. Algo que me gusta mucho del dramaturgo David Desola es que utiliza muchas referencias de Kafka. Cada uno ve la realidad de cierto modo y la realidad es como una cebolla, por más capas que quitemos, nunca vamos a encontrar una verdad absoluta. Lo mismo ocurre con lo trágico de la vida y el aceptar las situaciones complejas tal y como son”, señala.

Por su parte, la directora de escena Ruby Tagle expresa: “La obra me parece una pieza de relojería, es perfecta como está escrita, pero por otro lado me interesó mucho lo que no decía con las palabras, en general son parlamentos muy cortos de tres o cuatro líneas. Sin embargo, en la puntuación, en los puntos suspensivos dice tantas cosas y desde ahí es que lo estoy abordando y bueno, reunir a este elenco es una delicia, para mí es un gusto poder trabajar con ellos. El teatro manifiesta una mirada de la realidad, nos ayuda como espectadores a prestar atención hacia esas otras muchas posibilidades”, finaliza.

El Charco Inútil se presentará del 27 de enero al 20 de marzo en el Teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, consulta precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.