Una buena madre, es el monólogo escrito, dirigido e interpretado por Guadalupe Damián, que busca comprender el origen de la violencia hacia las mujeres, a partir de la educación de las madres.

Con funciones hasta el 22 de diciembre en el Foro Shakespeare, esta propuesta cuestiona y confronta al espectador con la realidad dolorosa que aqueja a nuestra sociedad, desentramando distintos paradigmas en torno a la crianza, así como posibles soluciones que inspiren un cambio oportuno.

Guadalupe, ¿de qué va la premisa que se va a encontrar el público?
Se va a encontrar con la historia de Mariana, una mamá que nos va contando cómo educó a su hijo, mientras cocina unos ricos brownies de arándanos,  expondrá todas las vicisitudes que enfrentó en su proceso de crianza, desde el nacimiento, hasta que el pequeño llega a los 19 años. Es una puesta en escena que nos habla sobre cómo aprendimos la violencia que ejercemos ahora, generalmente en contra de las mujeres, bajo el cuestionamiento de, ¿quién nos la enseñó? Nos hace reflexionar sobre las violencias que ejercemos individualmente, dentro de nuestro propio contexto.

¿Qué te inspiró al escribir el monólogo?
Fueron varios temas, me inspiró un monólogo de Darío Fo. Así como tres noticias que me impactaron: una, el caso de La Manada en España; otro, Los porquis aquí en México y el caso de la leona africana, una mujer que mató a uno de los violadores de su hija, hiriendo gravemente a otros dos. A partir de todo este material, en combinación con nuestro propio contexto de violencia, es que escribo esta historia, donde hay momentos muy divertidos y otros que no tanto, porque empieza a mostrarse toda esta consecuencia de la educación.

¿Dónde se lleva a cabo toda la acción?
En una hermosa cocina, con una ambientación de finales de los 50, tiene una estética muy de la época, donde era común encontrar publicidad dirigida hacia las mujeres, con espectaculares con leyendas tipo, lleve su licuadora y haga feliz a su marido, el horno, en fin, toda esta orquestación de ideas y demandas de sea usted una buena ama de casa y una buena madre, no salga de la cocina y prepare la comida.

¿Te sientes cómoda en los monólogos?

Me siento muy cómoda en los monólogos, aunque he de confesar que hay veces que estoy en el camerino, y pienso, mis compañeros ¿dónde están?Pero, es un texto muy generoso por la interacción que se genera con el público y eso me funciona para sentirme acompañada. Además, las personas salen muy conmovidas, y con muchas preguntas internas, entonces estoy feliz de poder abordar estos temas, que propician la conversación.

Una buena madre se presenta hasta el jueves 22 de diciembre en Zamora #7, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Delia Ventura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.