Entre las obras que se estrenarán en la Ciudad de México este 2023 está Todo el mundo habla de Jamie. Platicamos sobre esto en entrevista con María Guevara, de 33 Productores, casa productora que trae este musical a tierras mexicanas.

Sobre la decisión de traer esta obra comparte que “hemos ido aprendiendo con atención para poder hacer el teatro que queremos ver”.

Todo el mundo habla de Jamie cuenta la historia de Jamie New, un chico que vive en Sheffield, Inglaterra. El sueño de Jamie es convertirse en una estrella como drag queen, y en su madre tendrá su mayor apoyo. “Se contará una historia de lucha, de resiliencia y de aceptación”, nos adelanta María.

Dentro de la historia hay personajes clave en la vida y en el viaje de Jamie, entre ellos su amiga Pritti, una joven musulmana. “Esto hace que la relación entre ella y Jamie sea súper interesante, porque abrirá discusiones sobre la diversidad y cómo sobre todo las diferencias en la forma de ver el mundo no son impedimento para formar una buena amistad basada en el respeto y en la empatía”, nos dice.

La productora explica: “Esta obra va a ser el vehículo para traer discusiones a la mesa, ponerlas y que se hablen, se dialoguen con mucho amor, con mucho respeto”. En este sentido, agrega, la gente saldrá con diferentes perspectivas e ideas, “con ganas de, justo, conocer o atreverse a rodearse de mayor diversidad”.

33 Productores es una casa productora relativamente nueva, entre las obras que ha montado, la mayoría aborda el tema de la diversidad y la inclusión. Ejemplo de esto son Torch Song, Mujeres con pantalones interpretadas por un hombre con faldas o la coproducción de La Jaula de las Locas.

Hacen falta historias con las cuales sentirse representados

Cuestionamos sobre este tema a María, quien nos habló desde una perspectiva muy personal. Al respecto, nos platica que desde pequeña le gustaba el teatro, “pero me di cuenta a lo largo, que hacía falta tener más historias con las que personas como yo, personas queer, pudieran sentirse representadas”.

En este sentido, María reflexiona sobre el momento que vivimos, “estamos en una época donde está muy latente hablar sobre diversidad, salir del clóset, de muchos clósets”. Esto hace que haya una mayor disposición a escuchar, tal vez no a estar de acuerdo, pero sí a ponerse en los zapatos de otra persona y ser más empáticos, destaca. Por estas razones, nos dice, espera que la gente reciba con mucha apertura esta propuesta.

Al final, nos dice la productora, no solamente es la historia de una drag queen, es la madre de una madre que está apoyando a su hijo. En este sentido, agrega: “Creo que aquí, en este país, hay muchas madres apoyando a sus hijas y a sus hijos”. Si bien, María nos confiesa que ella tuvo una relación de apoyo con su madre, también espera que quienes fueron menos afortunadas logren sentirse validadas y representadas a través de Jamie.

¿Qué descubrirá el público en Todo el mundo habla de Jamie?

Esta obra, nos dice María Guevara, “es un musical lleno de magia, contada por personas muy talentosas”. En este sentido, nos da tres razones por las cuales cree que el público debe asistir a verlo.

  • La escenografía de Jorge Ballina. El reconocido escenógrafo, nos dice María, trata de representar un mundo crudo y gris, pero con mucho brillo, con mucho glitter. “Se van a impactar, espero, cuando vean la escenografía del maestro Jorge Ballina”, adelanta.
  • La producción. El equipo está formado por 40 personas: “personas que eligieron estar en el proyecto, y eso es lo que va a diferenciar el resultado. Porque al final, la gente que quiere estar y elige estar, hace que se mueva al mejor puerto”.
  • La congruencia del montaje. La producción cuenta con la participación de Paulina Cortés, directora de diversidad de 33 productores. En este sentido, nos dice María, han tenido talleres sobre inclusión y sobre cultura musulmana. Esto, explica, “ha hecho que no estemos apropiándonos de una experiencia que no es la nuestra”.

Producir teatro ha sido muy desafiante, pero a la vez gratificante

Sobre la experiencia de iniciar en la producción teatral, María Guevara dice, “para 33 Productores ha sido muy desafiante, pero a la vez muy gratificante. El público ha recibido muy bien, afortunadamente, los proyectos que hemos traído al escenario”. Y reconoce al equipo que está en 33 Productores, sin quienes esto no hubiera sido posible.

También, en futuros proyectos, señala, poco a poco irán sabiendo qué es lo que el público quiere escuchar y qué historias quiere que le cuenten. Al respecto, confía que: “escuchando a la gente, leyendo las miradas de la gente, traeremos historias como estas, que transforman perspectivas, que cambian un poquito a la gente, que señalan una pequeña energía de cambio, creo que eso es lo importante”.

Finalmente, María indica que para finales de este año la casa productora traerá otro musical muy importante. “Este año se viene un musical mucho más, no es que sea mucho más grande que otro, ni menos emocionante, sino al contrario, solo distintos” .

Si bien todavía no se puede revelar ningún detalle de esta próxima producción, nos adelanta que también estará muy relacionada con la comunidad queer: “lo iremos contando en abril, después de que se estrene Jamie”.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cortesía Manojo de Ideas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.