Para conmemorar el legado de todas las mujeres que han precedido en la lucha y en la actual exigencia de dignidad, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el ciclo Nosotras Somos Memoria.

El día de hoy queremos recordar a Esperanza Iris, una artista sinigual, revolucionaria y que nos dejó este gran legado, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, porque mujer, es esperanza“, expresó, Gabriela del Río, organizadora del ciclo en conjunto con Gabriela Ruiz.

El Ciclo estará conformado por 20 espectáculos que ofrecerán 79 funciones durante el mes de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez y Foro A Poco No.

Omara Portuondo, Tere Estrada, Fernanda Tapia, Musas Sonideras, la Banda Filarmónica Ka’ux, Zuadd Atala, Alejandra Ley, Paola Izquierdo, Andrómeda Mejía, Marcela Castillo, Paula Villaurrutia e Itzel Villalobos, destacadas personalidades de la música, la danza, el teatro y más, serán las encargadas de engalanar el ciclo.

TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

El Coro El Palomar, bajo la dirección coral de Alba Rosas y la dirección escénica de Alejandra Ley, celebra su 3° aniversario con un concierto especial, que ofrecerá una fusión de experiencias, contextos e influencias para compartir amor, sanación, sororidad, magia, poder e inspiración, el próximo domingo 5 de marzo.

Sobre la participación del Coro, Alba Rosas, dijo: “Estamos muy contentas y muy honradas de poder participar en estos eventos de marzo. El coro nació hace 3 años,así que  vamos a poder hacer nuestro festejo en el Teatro de la Ciudad“.

La extraordinaria cantante cubana Omara Portuondo ofrecerá una velada musical con su gira mundial Vida, la cual será un apasionado deleite lleno de historias y luchas sociales. La cita es el sábado 11 de marzo.

Mientras que el miércoles 15 de marzo se llevará a cabo la premier de Ojo de Diosa, pieza cinematográfica que documenta el viaje de cuatro mujeres a un centro espiritual con el fin de sanar su feminidad.

En este sentido, Alexis de Anda, externó: “Este año vengo a presentar el documental llamado, Ojo de Diosa, sobre los círculos de mujeres. En pandemia, nos dimos cuenta de que los círculos de mujeres son una gran herramienta terapéutica para comunicarse y sanar en colectivo“.

La multifacética Fernanda Tapia ofrecerá una divertida e interesante reflexión sobre la equidad de género y recalcar el mismo valor de hombres y mujeres en La Salvaja, autoría de Alejandro Licona y dirección de Rafa Santiz, el viernes 17 de marzo.

Al día siguiente, el público podrá disfrutar del espectáculo, Las Socias. Una tocada de Musas Sonideras dedicada a la primera sonidera Guadalupe Reyes, quien es conocida como “La Socia de Tepito”, la primera mujer sonidera que puso a bailar al barrio entre los años sesenta y setenta.

El domingo 19 subirán las sonoridades de la tierra, las vivencias impregnarán de tradición el escenario con un concierto denominado Mujeres que retoñan vida en el corazón, bajo la dirección de Concepción Hernández Gutiérrez.

En el Foyer se llevará a cabo una función especial de Yo no soy Masina, escrita y dirigida por Zuadd Atala. La obra que se presentará el jueves 23 de marzo, se interna en temáticas como el mito del amor romántico, la heterosexualidad como régimen político y la institución hegemónica llamada matrimonio.

Por segunda ocasión, se presentará Verbena sorora, una fiesta de Alejandra Ley, la cual celebrará la vida, a través de música, stand up, cabaret, danza, artes visuales y lucha libre, el domingo 26 de marzo.

FORO A POCO NO

Del 2 al 12 de marzo se presentará el monólogo cabaretero, La Lúser, escrito por Cutberto López, dirigido por Ginés Cruz y protagonizado por Paola Izquierdo. El montaje cuenta la historia de una mujer que ha sufrido muchas contrariedades en su vida pero un buen día tiene un golpe de suerte.

Al respecto, la actriz Paola Izquierdo, compartió: “Es un monólogo habla de las cosas que no nos gustan hablar, si bien es importante hablar de nuestras virtudes, también es importante hablar de las cosas que han sido calladas durante mucho tiempo, como las situaciones de abuso,  las enfermedades, el alcoholismo. La puesta no tiene una intención moralizante, solamente quiere exponer un problema que existe a nivel nacional”.

A continuación llegará la compañía El Cuerpo Fracturado con la propuesta dancística Soy mi Diablo, la cual aborda la imagen de una herida no identificada que permite el descubrimiento de un gran universo creativo, del 16 al 19 de marzo.

Por su parte, la compañía Gueza Cabaret presentará Chona. A Self-made woman, escrita y dirigida por Isaely Guevara y Ricardo Zamora, del 23 de marzo al 2 de abril. La puesta narra la historia de Chona, la cual cambiará su vida en un giro que la lleva de los barrios más pobres de Coatzacoalcos a las más lujosas fiestas del país.

TEATRO BENITO JUÁREZ

Los días 3, 4 y 5 de marzo subirá al escenario Elo Vit, para presentar su espectáculo, Remedios pal corazón, el cual es un concierto con canciones inspiradas en el folclor mexicano que hablan de amor y misticismo.

La Marea Project mostrará dos piezas dancísticas que muestran al cuerpo como un territorio en Aquellos otros cuerpos, autoría y dirección de Marlene Coronel y Jocelyn Fernández, del 9 al 12 de marzo.

Mientras que la compañía Teatro Turbio escenificará Todavía D.F., de Enara Labelle y dirigida por Fernanda Flores, del 16 al 26 de marzo. La obra muestra a dos mujeres huérfanas se preguntan por su origen y buscan reparar los vínculos a través de acortar las distancias geográficas que las separan de su casa.

Acerca de su participación, Fernanda Flores, refirió: “(La obra) empieza por un viaje de Enara y yo, a esta enigmática ciudad, decidimos salir a la ciudad, a peinarla. Recorriendo las calles del centro encontramos que aquí estaban nuestras memorias y las memorias de nuestra familia. Este texto nos llevó a hablar de la situación de calle. Es una historia de dos mujeres que viven en la calle y se relacionan con los peligros, lo miedos, la música, la amistad y la complicidad“.

Del 30 de marzo al 2 de abril, tocará el turno de Noche de Reinas, propuesta dirigida por César Enríquez y Sergio Carazo Cordona, que muestra a un grupo de mujeres trans quienes reescriben una de las más famosas obras de Shakespeare, de acuerdo a sus propias vivencias.

Por su parte, Terry Holiday, quien forma parte del elenco, aseguró que esta propuesta no podría ser posible sin La Casa de las Muñecas Tiresias: “En plena pandemia César Enríquez inventa un taller de teatro y surge Noche de Reinas, originalmente es un texto de Shakespeare, ellas lo descuartizaron, lo volvieron a armar como lo entendieron con el fin de rescatarse, de ocuparse con una actividad lúdica. Sin embargo, esta obra no duró, pero el espectáculo ya estaba armado con sus historias y es lo que ahora estamos presentando. Es un espectáculo de reinserción social que toma estas historias, las transforma y las hace mágicas“.

TEATRO SERGIO MAGAÑA

Del 2 al 12 de marzo, la actriz y dramaturga Georgina Arriola representará Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos. La obra muestra a una mujer que se cuestiona qué fue lo que pasó durante su relación con su expareja.

A continuación, del 11 al 26 de marzo, llegará la obra, El Universo de Cada Habitación, escrita y dirigida por Marcela Castillo. Se trata de un viaje por los espacios de una casa para conocer los mundos maravillosos que se crean en cada lugar, de acuerdo con la vida familiar de cinco pequeños infantes.

Paula Villaurrutia escenificará el unipersonal Mujer Raíz , del 16 al 19 de marzo. La propuesta toma como base la danza y la música tradicional con el objetivo de acercarse a la vida de La Malinche y del linaje materno, a la raíz.

Por su parte, Fabiola Villalpando, Baruk Serna, Adriana Alonso y Patricia Loranca protagonizan Un barquito de papel, escrito por Itzel Villalobos y dirigido por Faviola Llamas, del 22 de marzo al 2 de abril. Basada en la leyenda popular de La Mulata de Córdoba, el montaje expone a dos mujeres son testigos de una injusta incriminación a una persona y lo que detona en su mente sobre el apoyo entre personas.

TEATRO DEL PUEBLO

En este recinto, sonará la música del Ensamble Femenil de la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (BASINJUVE), que presentará el programa Entre Rosas, el sábado 4 y 11 de marzo.

Para aquellos que no puedan asistir de forma presencial, el canal de televisión Capital 21 se une al ciclo y ofrecerá algunas de las propuestas que integran la programación en sus plataformas.

Por Itaí Cruz,  Fotos: Cartel ofical de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.