Del 11 de agosto al 27 de octubre se presentará en La Teatrería el montaje El inicio de todo, escrito y dirigido por Valeria González, con las actuaciones de Axel Arenas, Fran Cuenya, Paco Pizaña, Kariam Castro, Samantha Torreskelly y Oka Giner.

Previo a su estreno, su creadora comparte: “Es una propuesta que cuestiona al espectador sobre ¿qué significa ser el alma gemela de una persona? Y si ser alma gemela de alguien requiere forzosamente un vínculo de pareja. El público se va a encontrar con personajes que se hacen preguntas muy profundas sobre su vida y como todo parte de su falta de conocimiento personal”.

“La primera vez que presentamos esta propuesta fue en diciembre del año pasado, tuvimos buenos comentarios, sobre todo del texto, porque aunque yo misma la escribí, a todos los involucrados nos ha hecho abordar la historia desde otro punto. Además se agregaron músicos en escena, quienes reaccionan a la obra y nos ayudan transicionar entre escena y escena, ya que no es una obra cronológica, son escenas alternadas que retratan la vida de estos dos a lo largo de 15 años”, refiere.

“Estamos creando una ambientación del aeropuerto, porque todo el tiempo se hace alusión a los aviones, a irse, a no estar en el lugar que no queremos estar, entonces vamos a encontrar pasaportes, la pantalla de salida, las llamadas, etc.”, añade.

En escena, conoceremos a Fernando y Paulina, quienes son mejores amigos. No hay nadie en el mundo que los complemente mejor que el uno al otro, incluso han dicho que son “almas gemelas”, pero ¿significa que deben estar juntos?

De acuerdo con la dramaturga, la obra tuvo su origen durante el confinamiento, impulsada por sus propios cuestionamientos durante esta etapa, donde la cercanía con la muerte la hizo reflexionar sobre su conformidad acerca de sus planes, preguntándose si estaba o no contenta con lo que había hecho hasta ahora.

Yo me preguntaba qué me faltaba por hacer, porque la muerte ya sea cercana o no, siempre nos lleva a pensar que nosotros podemos ser los siguientes, no por atraerlo, sino porque la vida es muy corta, se acaba luego luego y pensaba ¿estoy bien?, ¿estoy contenta con lo que he hecho a lo largo de mi vida o me iría con cuestiones pendientes?”, afirma.

También reflexioné sobre mi forma de relacionarme con los demás, si lo hacía de forma sana o conflictiva, y si estoy aferrada a encontrar a mi alma gemela y qué significa encontrarla”, argumenta.

Y agrega: “Yo siempre he tenido un mejor amigo, lo considero a él mi alma gemela, pero me molesta que me digan que tengo que estar con él en pareja, entonces uní todos esos discursos y escribí la obra”.

Finalmente, González asegura que uno de los puntos interesantes de esta producción, es la incorporación de talentos emergentes, creativos y que no rebasan los 30 años, elementos que representan la posibilidad de descubrir nuevas formas de crear sin el estigma de la falta de experiencia.

Uno de los puntos más importantes aquí es que todo el equipo creativo está conformado por menores de 30 años, somos gente que está tratando de aportar un granito de arena al cambio social, a partir del arte, porque es muy fácil que la gente se identifique en escena y reflexione sobre su felicidad hoy en día”, concluye.

No te pierdas esta propuesta con funciones todos los jueves hasta el 27 de octubre en La Teatrería, para conocer precios y horarios, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Zeineth Odriozola

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.