Desde el pasado 26 de agosto y hasta el 28 de octubre, el Centro Cultural La Titería, ofrece funciones de Cascada 126, un denominado acto ritual de amor, despedida, liberación y transformación que Gala Gutiérrez recrea en escena, bajo la dirección de Conchi León.

Sobre la propuesta, la autora señala: “Es una historia sobre lo que yo he experimentado en este inmueble Cascada 126, que está ubicado aquí en la Ciudad de México, donde viví mi infancia junto con mi papá, mi mamá, mis hermanos, etc., ellos están muertos hoy día, entonces lo que yo hago es ofrendarles un acto de amor, un acto de agradecimiento y darnos la despedida que no tuvimos”.

“He venido trabajando con este proyecto desde hace 9 años, fecha en la que sucedió esta situación, y a mí me tocaba confrontarlo, hablar de ello y ahora que estoy lista, estoy haciendo esto realidad”, señala.

Y agrega: “En esta propuesta, yo les presento a mi familia en un acto ritual escénico, donde corto todos los lazos que hemos experimentado, los dejo ir, les agradezco amorosa y gentilmente, para seguir adelante en donde quiera que estén y también yo seguir de este lado, de la mejor manera”.

Sobre la llegada de la directora Conchi León a su historia, la actriz menciona que una de las primeras visiones creativas que consultó, fue la de ella, misma que la alentó a continuar explorando a través de su vivencia y deseos.

“Conchi León llega cuando yo empecé a gestar el proyecto, yo siempre supe que quería que ella fuera la directora, porque ella trabaja mucho el ritual, ella conoce perfectamente cómo hacerlo, la contacté, le encantó y me dijo, por supuesto que cuentas conmigo, y trabajar con ella, ha sido un gran regalo”, afirma.

“Ella comprendió mi historia, ofrendo a mis muertos y de alguna manera se integró con ellos, entró a conocerlos para saber de qué se trataba y hacia dónde íbamos, empezó a preparar un terreno muy generoso para todos, no solo para mí, porque no solo soy yo en escena, es decir, físicamente sí, pero ellos me están permitiendo contar esta historia”, argumenta.

“Dentro de toda esta historia dolorosa, hay mucha generosidad, entonces Conchi nos abrió este espacio para estar con flores, agua y vino, para manifestarnos de la mejor manera y sentirnos bien de estar haciendo este ritual”, añade.

En palabras de Gutiérrez, sus difuntos le están permitiendo usar su voz para poder compartir su situación de vida, asegurando que el proceso ha sido muy mágico, entrañable y profundamente sanador.

Sobre la ambientación escénica de la propuesta, la actriz comparte: “El público se va a encontrar con una instalación escénica, porque el monólogo se cuenta a través de ella, en ella hay prendas antiguas, fotos y yo transito a través de ella, el público solo la ve, no entra, porque son ropas muy viejas y fotos de hace más de 40 o 50 años”.

“El montaje es sumamente sencillo, no es ostentoso, porque así es la casa, es una presentación tal cual de los personajes y mi forma de despedirnos”, concluye.

Cascada 126 se presenta los viernes en el recinto ubicado en Vicente Guerrero 7, consulta precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez,  Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.